La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa incluye todas aquellas acciones que tienen como fin hacer de nuestra sociedad una más justa, incorporando actuaciones a favor de la igualdad, la sostenibilidad o el compromiso con determinados colectivos.
La Responsabilidad Social Corporativa es un término de reciente acuñación, pese a ello, muchas empresas incorporan ya entre sus departamentos uno dedicado específicamente a la Responsabilidad Social.
Responsabilidad Social Corporativa en las empresas
Las empresas deben ser útiles en muchos ámbitos, por eso, no sirve solo con que generen beneficios y trabajos. También deben ofrecer algo más a esta misma sociedad. Es por eso que incorporan la Responsabilidad Social Corporativa y que consiste en actuaciones como:
- Donaciones. Generalmente destinadas a estudios como los de diferentes enfermedades, educación o cualquier otro aspecto mejorable de la sociedad.
- Medioambiente. Cuidarlo y velar por él es una de las herramientas de Responsabilidad Social más utilizadas. El reciclaje, el uso de energías renovables o la reducción de la emisión de gases pueden ser técnicas de Responsabilidad Social Corporativa.
- Inclusión de colectivos en la plantilla de trabajadores. Como inmigrantes, refugiados, mujeres o personas con discapacidad.
- Actuaciones para recaudar fondos. Estrategias como el deporte son muy empleadas para ello. Un ejemplo de esto son las carreras benéficas.
- Fomentar el bienestar de los empleados. Como con la formación o complementos económicos basados en el buen hacer dentro de la empresa y haciéndoles partícipes de los resultados finales de la empresa. También se podrían incluir técnicas como facilitar la conciliación familiar y tener detalles con los trabajadores para que se sientan respaldados y reconocidos.
- Patrocinios. Estas inversiones, de las que no esperas un retorno inmediato, hacen ver tu marca como comprometida con la acción social.
- Transparencia informativa. Es una de las técnicas más incorporadas por las empresas de todos los ámbitos y que garantiza que sus actuaciones están de acuerdo con buenas prácticas dentro de la organización y fuera de ella.
Estas son solo algunas de las estrategias que puedes seguir para mejorar el posicionamiento de tu marca mediante la Responsabilidad Social Corporativa, pero cada vez se incorporan más a medida que la digitalización va tomando un mayor peso en las organizaciones o las nuevas tecnologías forman parte de este día a día.
¿Qué beneficios puedo sacar de la Responsabilidad Social Corporativa?
Ahora bien, además de que tú puedes hacer muchas cosas mediante la Responsabilidad Social Corporativa, esta te puede ayudar a ti:
- Mejor visión desde fuera. Que los clientes, tanto actuales como posibles en un futuro, te vean comprometidos con, por ejemplo, el medioambiente, te ayudará a que te consideren más positivos y cuenten contigo.
- Tener una ética fuerte y profesional. El ámbito de las empresas ya no solo se considera e incluye generar beneficios, muchas de ellas incorporan, como ejemplo, fundaciones para colaborar de cualquier forma. Las empresas, consideradas como conglomerados y una parte fundamental de la sociedad tienen un peso muy importante.
- Satisfacción de los trabajadores. Tus empleados estarán orgullosos de formar parte de una institución como la tuya. Para diferenciarse hoy en día es necesario tener pequeños aspectos distintos al resto, la Responsabilidad Social es uno de ellos. Si los trabajadores ven otros compromisos más allá de los básicos de producción, el ambiente será mejor y habrá muchos más candidatos interesados en tu empresa y en estar a tu lado.
- Publicidad más positiva sobre ti. Serás visto de una mejor manera por el público general al considerar que ayudas al medioambiente y estás socialmente comprometido.
- Más inversiones en tu empresa. Sobre todo si estás en periodo de crecimiento o si eres una startup.
Sabiendo que las empresas son más que lo que pensábamos, ¿tú apuestas por la Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cuáles de estas técnicas son mejores para tu negocio? ¿Crees que puede ayudarte a tener nuevos clientes?