Cristina Martín: “El blockchain es una tecnología que tiene un recorrido brutal”

Cristina Martín es CEO de Usyncro, donde incorporan blockchain en la logística comercial. Es decir, conectan envíos mediante este sistema de bloques, que forma una cadena y que contiene información relativa a las mercancías. 

Así, quedan conectados el envío previo, esa propia mercancía y la posterior. De esta manera quedan todas relacionadas gracias al blockchain que hace que el intercambio de datos sea mucho más seguro

Pero, ¿qué es el blockchain y cómo lo utilizamos?

“No nos pararemos a pensar si esto lo está haciendo una blockchain”

La tecnología blockchain lleva años entre nosotros, pero no ha sido hasta hace poco cuando la hemos incorporado en nuestro día a día.

El blockchain o cadenas de bloques se basa en administrar información que se autoprotege gracias a su estructura, arquitectura y que queda almacenada de forma segura. En el caso concreto de Usyncro, identifican tres bloques relativos a un envío concreto, el anterior y el posterior, quedando así todos conectados, haciendo más fácil el intercambio de las mismas.

“Lo que tenemos que buscar es una solución para el cliente, que le aporte valor”

El blockchain tiene numerosos usos. Uno, por ejemplo, podría ser el comercio, la base de trabajo de Usyncro. Pero, otro podría ser perfectamente el alimentario, donde “con blockchain sería imposible falsear la procedencia de los alimentos”.

Cada vez son más los modelos de negocio que incorporan blockchain ya que tiene numerosas ventajas como la simplificación de procesos, la reducción del tiempo empleado en los mismos o la inmediatez.

Y, ¿llegaremos a un momento en el que todas las transacciones se hagan a través de blockchain?

“Tendremos que pensar más en la funcionalidad que en la tecnología” 

Y es que “todo llegará”, afirma Cristina. Ejemplo de esto es el transcurso del día a día, como el caso de Usyncro, una de las pioneras en blockchain a nivel mundial y que ha encontrado la forma de entender las peticiones del mundo comercial incorporando nuevas tecnologías. 

Ahora bien, ¿está preparado nuestro mundo para entender y utilizar el blockchain?

La respuesta de Cristina es muy clara, y se fundamenta en un sí rotundo. Es más, son ya muchos de los procesos que hacemos cada día se basan en el blockchain, como, por ejemplo, las funcionalidades para pagar.

Además, el nuevo futuro se plantea en base a la mezcla de nuevas tecnologías, concretamente en la combinación de ellas, como con la inteligencia artificial. Aquí, el blockchain formará parte de muchas otras y, también será utilizada en ellas.

“La legislación se tiene que adaptar”

Cuando surge una nueva tecnología o estas empiezan a dar sus primeros pasos, el foco también pasa a otras esferas como la regulación y legislación de los mismos. 

Así pues, esto conlleva quela regulación muchas veces va muchos pasos por detrás de la realidad. Y es que esto debe llevar un paso, un tiempo concreto, pero la tecnología avanza mucho más rápido, cuenta Cristina.

Si quieres escuchar nuestra entrevista completa con Cristina Martín, te la dejamos por aquí:

La tecnología es el presente”.