Kings League: la estrategia de marketing que tiene detrás

La Kings League no para de captar más y más audiencia. Desde que Gerard Piqué, el exfutbolista del FC Barcelona iniciara este camino, la Kings League ha crecido notablemente hasta el punto de ser uno de los productos más vistos cada fin de semana.

El ´nuevo fútbol´ en el que es fácil ver a los presidentes bajar de las gradas a tirar un penalti, un uno contra uno, cartas de expulsión, streaming o un cada vez mayor interés de las marcas está muy de moda.

El streaming como forma de emisión

Si cuando empezamos nuestra andadura hace ya quince años nos cuentan esto, ¡no nos lo creeríamos! Los avances tecnológicos y la mayor facilidad para que todos los públicos puedan crear sus propios contenidos permitió el nacimiento de los streamers que trabajan en Twitch o YouTube. Por cierto, según los datos de Mediafire, el 16% de los niños ya quiere ser streamer.

A esto debemos sumar la facilidad de acceder a los contenidos, cada vez más cortos y precisos gracias a la inteligencia artificial y los algoritmos que los sustentan

YouTube es la segunda red social más utilizada. Tik Tok está en la cuarta posición, nos dice Metricool. El modelo ha cambiado: hay que vivir distintas experiencias apoyadas en vídeos cortos.

Los streamers, generalmente crean contenido de todo tipo y, muchas veces, trabajan conjuntamente como en es el caso de la Kings League que nació para crear un nuevo fútbol ante un producto ya anticuado y convertir este producto en un más espectacular y que genera nuevas atenciones en los jóvenes y marcas.

¿Qué estrategia de marketing hay detrás de la Kings League?

Los diferentes streamers como Ibai, Kun Agüero, DjMariio o JuanSGuarnizo son los presidentes de los doce equipos que conforman la liga. Cada semana sus conjuntos se enfrentan y las normas de juego no son siempre las mismas, todo en favor de aumentar la audiencia.

Además, para cada partido pueden incorporar en su equipo a un jugador número doce como puede ser Joan Capdevila (campeón del mundo en 2010 con la Selección Española), el propio Kun Agüero (máximo goleador histórico del Manchester City de la Premier League inglesa) o Carlos Castro (exjugador de Primera División).

Audiencias canales febrero 2023

Fuente: TVTOP España (@tvtop_es)

El espectáculo de luces,imágenes y contenidos únicos está garantizado cada semana y al propio contenido generado por la liga debemos sumar  las reacciones en los partidos de los presidentes en sus canales personales o las tertulias de los viernes para generar hype y las de los lunes para analizar las jornadas.

Podríamos decir que es una noria de contenido global.

Apoyo de marcas de primera línea

El interés que generó en un principio la liga propuesta por Gerard Piqué, que apostó por Oriol Querol, el director de la competición y miembro de Kosmos, la empresa que está detrás de la Kings League, creció aún más con la primera jornada disputada el 1 de enero.

Cupra, la marca de coches da nombre al estadio, ubicado en el corazón de Barcelona y es uno de los sponsors principales. También lo es Adidas; la marca alemana viste a los jugadores, además cada club puede incorporar publicidad en sus remeras. Otro ejemplo sería Spotify, el más famoso directorio musical del mundo.

Desde entonces, Infojobs, la plataforma de búsqueda de empleo, ha dado su nombre a la liga y se han sumado también Grefusa, Mahou o Cola Cao. 

¿Qué podemos esperar?

Uno de los anuncios más destacados, y eso que son muchos, es que en la final four y en la que participan los ocho primeros clasificados se disputará en el Camp Nou ante 90.000 personas. Pero esto no para y es que cada día hay nuevos cambios para atraer nuevas miradas y, lo que parece más complicado, mantener los ojos que ya se han fijado en el producto.

La Kings League no ha parado de crecer y los próximos pasos que se están dando evidencian que el crecimiento es imparable y ya se está trabajando en incorporar nuevos equipos y ligas, entre ellas la Queens League, la modalidad femenina de esta competición.

El modelo de negocio parece bastante claro, ¿no? La mayoría de los jugadores fueron elegidos en un draft al más puro estilo NBA. Los presidentes: carismáticos y líderes de masas han encontrado nuevas formas de explotación de su marca gracias a la Kings League. Los patrocinadores y anunciantes han econctrado un filón de negocio de millones de personas en nuevas plataformas. Pero, ¿y el usuario? ¿Tendrá éxito la Kings League a medio-largo plazo?