Joxe Mari Aizega: “En el Basque Culinary Center aprendes valores y actitudes”

En nuestro magazine en el metaverso, un programa muy especial por ser el vigésimo, tenemos a Joxe Mari Aizega, el Director General del Basque Culinary Center (BCC), un centro de innovación en gastronomía en España y a nivel mundial.

Según las propias palabras de Joxe Mari, durante los 11 años que lleva el BCC en funcionamiento, se ha convertido en un ecosistema que desarrolla formación, investigación o innovación y que ofrece una visión 360ª de la gastronomía. Además, en él se juntan empresas, instituciones, cocineros, estudiantes…

El BCC como centro de estudios: alumnos de más de cuarenta países y aún con recorrido

“Somos el resultado de lo que los cocineros españoles habían hecho antes”. El BCC ha recibido este legado. Con él, trabajo duro y reconocimiento social, el BCC es ya un centro relevante a nivel mundial.

La facultad universitaria dedicada a la gastronomía no ha hecho más que aumentar las posibilidades en las cocinas: “Hemos aportado que puedes dedicarte a muchas profesiones

Estos alumnos tienen un plan de estudios muy completo en el que se ofrece creatividad, ciencia, servicio… Además, estos estudios pueden ser más completos, especializados, con el máster; nos confirma Joxe Mari que, también, ante este crisol de culturas destaca que se conforma una comunidad.

“La gastronomía llama mucho a la gente. Está viviendo un gran momento”

Quizás esta idea surge porque todos disfrutamos de la gastronomía y las bebidas, como dice Joxe Mari. Si bien es cierto que el BCC se dedica a la cocina de innovación, estas nuevas técnicas se trasladan a las ´cocinas comunes´ gracias a la colaboración en diferentes ámbitos: desde restaurantes a empresas del ámbito alimentario que reproducen estas técnicas para el gran público.

¿Por qué se innova en gastronomía? La misión del Basque Culinary Center

La respuesta es muy clara: “Hoy en dia, los cocineros miran en su entorno, en el pasado y traen posibilidades que conecten con la identidad y el territorio. Otros miran la sostenibilidad y el aprovechamiento total del producto mediante el empleo de nuevas técnicas”.

Además: “Ir a comer a un restaurante es una experiencia”, aquí volvemos a citar esa experiencia de usuario tan eficaz y necesaria en cualquier tipo de producto. Esta experiencia, en cocina, debe estar diseñada en todos los niveles, desde los pequeños detalles, pensando qué se quiere transmitir, cómo quieren que se sientan los clientes, qué quieren ofrecer los propios chefs…

“Las nuevas tecnologías han entrado en el sector de la gastronomía”

Estas tecnologías llegan desde la logística, reservas, comandas… al propio comensal. Muchas veces, incluso “antes de ir a los restaurantes, ya hemos experimentado” y en esto tienen gran peso las nuevas tecnologías: fotos o vídeos, sin olvidarnos del componente más clásico: el entorno que lo recomienda.

Gracias a este fenómeno, dice Joxe Mari, podemos ir a un mesón o un resultado más creativo y sabemos qué tenemos que pedir. Aquí no podemos olvidar el lado más humano: las manos, que son necesarias en estas experiencias y para diferenciarte. Dice Joxe Mari que, todo esto se cumplimenta por unas nuevas generaciones de cocineros que seguirán avanzando y evolucionando.

Entonces, ¿hacia qué punto va a ir esta experiencia degustativa?

 

“Convertimos las ideas en realidad”.