Qué es el storytelling y cómo puede ayudarte a conectar con tu audiencia

El término storytelling se traduce como la capacidad de contar historias. Pero no de cualquier manera, si no de la forma más adecuada e interesante para quién las vaya a recibir causando en los receptores que estén más disponibles y receptivos a tus mensajes.

¿Pero, cómo debo hacerlo? ¿Cuáles son las claves? ¿Puedo usarlo en cualquier ámbito? Desde AgoraNews respondemos a estas preguntas.

Qué es el storytelling

Se ha dicho multitud de veces que no importa lo que vendas, sino cómo lo haces. En este otro post de nuestro blog te mostrábamos ejemplos de diferentes community managers que seguían estrategias originales para vender su producto, como el usuario de Twitter de la Policía Nacional que mediante el humor ha conseguido fidelizar a sus seguidores o el Metro de Madrid que, gracias a dar respuesta a sus clientes de manera casi inmediata a sus quejas y sugerencias ha conseguido lo mismo.

La reputación de las empresas tiene un peso muy importante en el storytelling, no estás igual de receptivo ante un mensaje si lo emite una u otra fuente. Por tanto, trabaja en que tu marca sea fiable y respetable.

Consejos para que mi storytelling sea efectivo

Los tradicionales elementos de comunicación (emisor-mensaje-receptor) quedan ya obsoletos, pues cada vez tiene más peso el canal (audiovisual y de manera breve) y el código. Ahora bien, seguir una línea propia y que tenga éxito a la par que sea innovadora es complicado, por eso te dejamos unos consejos, ¿cuál añadirías tú?

  • Utiliza los recursos que sean más adecuados y mejor ejemplifiquen tu marca: un estilo de música concreto, un lenguaje cercano a tu público objetivo o caras reconocidas por ellos en tu publicidad.
  • Transmite seriedad. Puede que tu lenguaje sea coloquial, pero debes transmitir seriedad, dotarte de peso y seguro de tu producto para que la audiencia lo valore como estable.
  • Difunde tu mensaje mediante varias redes. El posicionamiento es esencial para las marcas, las redes sociales deben estar trabajadas y ser una extensión más de las empresas. Twitter, Instagram, Tik Tok… están en el día a día de los usuarios y mediante la globalización estas publicaciones llegan de manera inmediata a cualquier parte del mundo, lo que te permite ampliar el público al que destinas tus creaciones.
  • Apuesta por el talento. Es imposible controlar cada aspecto, pero sí la gente que te rodea y que da aún más valor a tu producto.
  • Colabora. No es fácil ser pionero en un tema, puedes buscar acuerdos con otras empresas y terceras personas para conseguir tus objetivos.

Storytelling

No debes olvidar que tu competencia no solo se centra en la que conoces, sino también en aquellas empresas que no están cerca de ti, pero ofrecen servicios parecidos. ¿Y solo parecidos? No te creas, las empresas mutan fácilmente, convirtiendo sus propuestas en ideas realizadas a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo: a simple vista puede parecer que Multiópticas no es competencia de los medios tradicionales. Estaríamos equivocados si pensáramos eso, ha conseguido reinventar su producto con charlas, como la de Omar Montes y Bertín Oborne que hacen posicionar a la marca de una manera más que positiva.

Por tanto, avanza. Sigue a la competencia y crea tu propio estilo, es la mejor manera de garantizarte el éxito y la supervivencia.