El término storytelling se traduce como la capacidad de contar historias. Pero no de cualquier manera, si no de la forma más adecuada e interesante para quién las vaya a recibir causando en los receptores que estén más disponibles y receptivos a tus mensajes.
¿Pero, cómo debo hacerlo? ¿Cuáles son las claves? ¿Puedo usarlo en cualquier ámbito? Desde AgoraNews respondemos a estas preguntas.
Se ha dicho multitud de veces que no importa lo que vendas, sino cómo lo haces. En este otro post de nuestro blog te mostrábamos ejemplos de diferentes community managers que seguían estrategias originales para vender su producto, como el usuario de Twitter de la Policía Nacional que mediante el humor ha conseguido fidelizar a sus seguidores o el Metro de Madrid que, gracias a dar respuesta a sus clientes de manera casi inmediata a sus quejas y sugerencias ha conseguido lo mismo.
La reputación de las empresas tiene un peso muy importante en el storytelling, no estás igual de receptivo ante un mensaje si lo emite una u otra fuente. Por tanto, trabaja en que tu marca sea fiable y respetable.
Los tradicionales elementos de comunicación (emisor-mensaje-receptor) quedan ya obsoletos, pues cada vez tiene más peso el canal (audiovisual y de manera breve) y el código. Ahora bien, seguir una línea propia y que tenga éxito a la par que sea innovadora es complicado, por eso te dejamos unos consejos, ¿cuál añadirías tú?
No debes olvidar que tu competencia no solo se centra en la que conoces, sino también en aquellas empresas que no están cerca de ti, pero ofrecen servicios parecidos. ¿Y solo parecidos? No te creas, las empresas mutan fácilmente, convirtiendo sus propuestas en ideas realizadas a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo: a simple vista puede parecer que Multiópticas no es competencia de los medios tradicionales. Estaríamos equivocados si pensáramos eso, ha conseguido reinventar su producto con charlas, como la de Omar Montes y Bertín Oborne que hacen posicionar a la marca de una manera más que positiva.
Por tanto, avanza. Sigue a la competencia y crea tu propio estilo, es la mejor manera de garantizarte el éxito y la supervivencia.