Marketing de influencers: qué es y por qué deberías apostar por él

La publicidad se reinventa con el cambio en el consumo de los clientes. Desde los periódicos, al cine o medio online, donde los influencers o líderes de opinión tienen un gran peso. Hoy os contamos qué es el marketing de influencers y porqué debes tenerlo en cuenta para tu empresa.

Generalmente, son jóvenes: youtubers, streamers, instagramers… que, generalmente, acompañados de un manager deciden realizar publicidad de un tipo de producto, relacionado con su profesión: videojuegos, tecnología, monedas virtuales… o no tanto:

El Cejas - Campofrío

¿Para quién es rentable? ¿Qué es el marketing de influencers?

Siguiendo los datos de La Razón, un anuncio en la SuperBowl puede rondar los 5,5 millones de euros dólares. La rentabilidad es un concepto que depende de:

  1. Tus visitas, un anuncio de 5,5 millones de dólares puede ser caro, o no. Si tienes 400 millones de visitas…
  2. Los clientes que consigues, caso inverso: un anuncio relativamente barato que no convierta los impactos de tu propuesta en clientes es un fracaso.
  3. Tu imagen, una misma marca puede anunciarse en diferentes soportes, y que uno de ellos haya sido un éxito y otro no. Dependerá del coste y de la traducción de visitas en clientes. ¿Dónde tiene éxito la campaña de Campofrío? ¿En televisión, en Internet, en radio, en soportes físicos…? 

HelloCherry es una agencia de publicidad basada en el uso de influencers para campanas con terceras marcas. Esta empresa afirma que contratar influencers presenta ventajas como aumentar la visibilidad del producto, vender más, captar más y además se puede adecuar a cualquier presupuesto. Estas agendas son comunes, y los influencers tratan de elegir de la manera más responsable lo que quieren anunciar, recuerda, siempre es mejor anunciar un producto en el que crees y que representa cierta parte de tu día a día y personalidad.

¡Claro! Hay influencers de primera y de segunda: no es lo mismo contratar a Cristiano Ronaldo con más de 410 millones de seguidores en Instagram que a un microinfluencer que no alcanza los 10.000 seguidores. ¿Es el perro de Scottex un influencer muy mono?

Perro de Scottex

Muchas veces, se alían varias marcas para potenciar sus productos y utilizan una imagen de referencia para vender un producto como puede ser el proyecto Aprendemos Juntos de BBVA y El País además de multitud de caras reconocidas para potenciar sus contenidos.

La evolución del uso de influencers

Desde cantantes, futbolistas, famosos… hasta los influencers, ¿qué tienen en común? Grandes cantidades de seguidores y un cambio en el consumo de los clientes, por ejemplo: si eres PlayStation te interesa anunciarte más en AuronPlay (que vas a ver como un relato interesante lo que él te diga) que un actor.

Tampoco son al azar las plataformas donde las empresas se anuncian, cada vez es más común hacerlo en redes sociales, Instagram sobre todo por la ligereza en sus contenidos. 

El término influencer no es nada nuevo, ni de un pasado reciente, sí quizás los nuevos perfiles utilizados, pero, ¿a alguien le sonaba raro cuando Matías Prats anunciaba productos de Línea Directa, o cuando Isabel Preyssler era la protagonista de Ferrero Rocher, o para los más mayorcitos… El Calvo de la Lotería?

El Calvo de la Lotería

La evolución de los anuncios la podemos ver, por ejemplo, en Google Ads, la plataforma de Google dedicada a la publicidad cobra según los impactos, es decir, por cada persona que ve ese anuncio, cada persona que interactúa con él…

¿Te planteas utilizar influencers para tus campañas?