Analizamos las empresas más importantes de España

Hoy en nuestro blog nos metemos de lleno en las empresas más importantes de España. Para ello utilizamos los datos proporcionados por Kantar, dedicada al estudio de la publicidad y marcas, de 2021. ¿Quieres saber cuáles son las principales marcas de España y por qué? ¿Qué podemos esperar de ellas? ¡Sigue leyendo!

Cada año, Kantar se encarga de realizar el estudio en el que analiza las marcas españolas con mayor peso: podemos encontrar firmas de moda, bancos, empresas de entretenimiento o de combustibles.

Las empresas españolas más relevantes

De las 30 empresas más valiosas de España, 6 de ellas pertenecen al sector de la moda seguidas de la banca. La marca de ropa Zara es la empresa más valiosa de nuestro país, con un total de 23.355.000.000 dólares (¡demasiados ceros!).

Sectores de las principales empresas españolas

  • Zara: la marca de moda englobada dentro de Inditex (Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti) se ha beneficiado del comercio online para seguir su crecimiento. Ha retirado sus tiendas Rusia por el conflicto con Ucrania. Según los mismos datos de 2021 de Kantar en su estudio Most Valuable Global Brands la empresa de moda se encuentra en la posición 83 a nivel mundial. 
  • Movistar: la empresa de telecomunicaciones podría entrar dentro de entretenimiento por la explotación de Movistar +.
  • Santander: el primer gran banco que encontramos en la lista. Especial importancia por el acceso a la presidencia de la hija de su fundador, Ana Botín. Importante también la evolución que tendrá al ver los mercados postpandemia y con el conflicto ruso-ucraniano.
  • Iberdrola: la empresa de energía ha realizado numerosas inversiones en energías renovables y en patrocinios culturales.
  • BBVA: cerrando el top 5 encontramos un segundo banco, el BBVA, que aún mantiene la distancia con Caixabank pese a la absorción de Bankia.

¿Qué sectores tienen un mayor valor?

Kantar distribuye a las empresas según 12 sectores: moda, banca, energía, retail, cervezas, seguros, telecomunicaciones, viajes, petróleo y gas, entretenimiento, servicios y coches. ¿Cuál es la principal empresa de cada sector?

En el sector de la moda encontramos a Zara, situada inmutablemente en el primer puesto. En la segunda posición encontramos a Movistar, primera de telecomunicaciones. Santander aparece como el primer banco y consigue el bronce. Para energía bajamos a la cuarta posición, aquí vemos a Iberdrola

Ahora: para encontrar la primera empresa dedicada a la comercialización de petróleo y gas nos vamos hasta la octava posición. Aquí está Repsol. En la novena encontramos el primer retail en Mercadona. Para encontrar la primera empresa de entretenimiento tenemos que ir hasta el puesto 15 ocupado por La Liga. La primera cervecera se encuentra un poco más abajo, en la 18ª, y es Mahou. Glovo, dedicada a servicios está solo un puesto por debajo. La primera aseguradora aparece en la 21ª posición, y es Mapfre. Para la categoría de viajes tenemos que irnos a la posición 25 para encontrar a Iberia y para ver la primera empresa de automoción hasta la 29ª donde aparece el nombre de Seat.

Las que más han crecido

La mayor subida se da en el sector bancario por la relación entre dos de las empresas bancarias más importantes de nuestro país. En estas subidas encontramos también empresas beneficiadas por el cambio de presidencias u otros aspectos:

  • Caixabank (48%): la absorción de Bankia ha hecho que este banco crezca casi un 50%. Se ha convertido en el banco más utilizado por los españoles.
  • Iberia (39%): las relaciones con Air Europa para una posible compra y la recuperación de parte del tráfico aéreo tras la pandemia ha potenciado el valor de Iberia. 
  • Dia (32%):  tras la venta a un magnate ruso la compañía alimentaria creció en valor, ahora, con las sanciones impuestas por la Unión Europea a los oligarcas rusos, Dia recibe un duro varapalo.
  • Iberdrola (28%): el interés por las nuevas y limpias energías y la potenciación de Iberdrola como una empresa comprometida con la cultura española a través de patrocinios y nuevas vías de negocio, ha hecho que cereza un tercio de su valor.
  • Seat (27%): el aumento de sus ventas, sobre todo de los coches formato familiares o SUV, permite a la única empresa española dedicada a la automoción seguir como una de las más valiosas de nuestro país.

¿Qué podemos esperar?

Las tecnológicas continúan con su crecimiento imparable, también las empresas dedicadas al entretenimiento, las plataformas online de contenidos entre ellas. El comercio electrónico tiene un peso fundamental en la sociedad lo que ha hecho a las empresas crecer aún más, abriendo sus mercados y posibilitando un mayor y más cómodo aumento en sus ventas.

Habituados ya a los avances tecnológicos, será importante que estas empresas se adapten a las nuevas tendencias y su omnipresencia en redes y nuevos dispositivos.

¿Hacia dónde crees que van las ideas de las empresas? ¡Te leemos!