Lars Hoffmann es el creador de TodosElectricos, uno de los canales de YouTube líderes de movilidad eléctrica en España y que acumula casi 40.000 suscriptores por sus contenidos únicos y su cara más visible: Lars, al que hemos tenido en nuestro magazine en el metaverso.
Con Lars hablamos de los retos y dificultades de la movilidad eléctrica, la transición desde los vehículos de combustión, las restricciones o las oportunidades que ofrecen los coches eléctricos.
Si hablamos de coches puede ser que cada uno tenga una visión particular y única, lo que está claro es que estos años están marcados por ser de transición a una ´nueva movilidad´ que es el boom de los vehículos de propulsión eléctrica.
El primer vehículo es de hace más de cien años, concretamente de 1886 y que dejaba atrás los caballos y que fueron olvidados como transporte en favor de los coches en diez-quince años, dice Lars.
Pero, ¿qué debemos esperar ahora?
La movilidad de hoy en día podríamos decir que todavía tiene mucho que ver con los vehículos clásicos de combustión, es decir: gasolina o diésel. Pero, un nuevo competidor está en el mercado: el vehículo eléctrico.
Estos coches han surgido para ayudarnos a reducir los gases de efecto invernadero y que son nocivos para nuestra salud. Además, hasta ahora suponían un ahorro de coste en los bolsillos de sus propietarios. La Unión Europea ha prohibido este mismo año la venta de vehículos nuevos de combustión a partir de 2035, por lo que ideas como el hidrógeno o las baterías están en todas las bocas.
Eso sí, el vehículo eléctrico debe superar algunos retos, como y citamos a Lars: tener precios más bajos, una mejor infraestructura para los viajes y para cargar el vehículo y mayor autonomía.
Afirma Lars que esto último es lo más difícil en España ya que tenemos ciudades importantes y densamente pobladas muy alejadas entre ellas y “la propia geografía de España dificulta el reto de la autonomía”.
Aunque estos retos parece que están siendo superados con coches a menores precios, más cargadores y una autonomía mayor.
Dentro de las oportunidades Lars nos habla de las empresariales: instalación de puntos de carga, desarrolladores de aplicaciones de entretenimiento que nos ayuden durante las cargas o la producción de vehículos.
El caso de España es distinto al de países europeos como Noruega o países del centro del continente. Mucha gente entiende el vehículo eléctrico como una oportunidad gracias a los incentivos, y en países como Noruega ya no los hay debido al peso tan importante que ya tienen los vehículos eléctricos en su parque automovilístico.
Además, “el cambio va a venir muy rápido” y esto se beneficiará de la bajada de precios de los coches eléctricos.
¿Y si hablamos de convivencia de vehículos de combustión y eléctricos? ¡Esto es posible! Pero será a partir de 2050 cuando todo el parque sea eléctrico y las marcas apuesten -o se vean obligadas a apostar- por la movilidad eléctrica que, por cierto, incluye patinetes, bicicletas, transporte público… y para lo que tenemos que pensar en cómo nos vamos a mover en las ciudades del futuro.
Y es que el mundo está cambiando, y los vehículos tienen restricciones de circulación que, entiende Lars, en ocasiones perjudican a la gente con rentas bajas y trabajadora sin suficientes ayudas.
La ´sencillez´ a la hora de producir energía hará que la movilidad eléctrica se extienda por Asia y África en los países menos desarrollados porque, a largo plazo, este tipo de energía es más barata que los combustibles. Eso si los lobbies lo permiten: e incluso si las propias marcas lo permiten.
Muchas de ellas se encuentran en una disyuntiva: ¿apostar por un nuevo modelo de negocio o atarse al ya conocido o apostar por lo que llevan haciendo décadas?
Algo tendrán que decir aquí las tres tendencias del momento:
¿Y si quiero comprar un coche, qué debo hacer?
Esa respuesta te da Lars en persona en este enlace: