Ricardo Palomo: “El mundo va a cambiar muy rápido”

Ricardo Palomo es el director del Metaverse I+D Community Lab y el encargado de transformación digital en CEU San Pablo, uno de los centros universitarios por excelencia en España. Además, es uno de los organizadores de la 3ª Edición X-Tech sobre metaverso en el que se han tratado las implicaciones éticas, políticas, jurídicas y económicas del metaverso.

Nos ha acompañado en nuestro último magazine en el que hablamos del futuro que podemos esperar del metaverso, las nuevas formas de conectar y la extensión de la innovación.

“En 2022 metaverso fue la palabra de moda, ahora viene un asentamiento”

Las tecnologías necesitan un periodo de crecimiento hasta que consiguen extenderse y hacerse más populares, es lo que pasa con el metaverso después de que el año pasado saliera al gran mercado. 

Además, y como dice Ricardo, “el metaverso se ha planteado muy en abstracto” y ahora hay que ver qué cosas son aplicables desde ya, como hacemos nosotros ofreciendo contenidos y eventos dentro del metaverso.

Claro ejemplo del futuro del metaverso es la organización de la 3ª Edición del X-Tech y que se realizó presencial y online acerca del metaverso y sobre las regulaciones que implican al metaverso en asuntos éticos, jurídicos o económicos.

“Cuando algo está naciendo probablemente no se pueda regular”

Y es que no tiene sentido pensar en regular algo que está naciendo, como también nos dice Ricardo. Que, además, garantiza el futuro del metaverso y que confía en que dentro de unos años no habrá eventos para hablar del metaverso, sino que serán dentro del propio metaverso.

Si bien es cierto que muchas de las tecnologías que salen y necesitan crecer hasta el punto de converger varias de ellas, encontrando soluciones en la combinación de muchas hasta el punto de que, actualmente, las nuevas tecnologías tienen más peso. 

Además, los fenómenos son cada vez más rápidos ya que “se extienden más” y cuando descubrimos que algo nos ayuda, llama mucho la atención como puede ser el metaverso que, para Ricardo es una nueva dimensión muy experiencial e intensa.

“Queremos las cosas inmediatas, pero Internet ha requerido bastantes años

Por eso debemos dar tiempo al metaverso para que alcance su punto de maduración. El metaverso se sirve de un desarrollo del hardware y del software desde el 2D a la tridimensionalidad acompañada ahora de las gafas de realidad virtual hasta que lleguemos al triunfo de lo inmersivo con el 4D, ya que cada vez más “buscamos experiencias más intensas”.

Además, “nosotros exploramos las tecnologías y descubrimos lo que nos interesa” hasta el punto de que nos sirvan para resolver problemas o nos aporten un valor diferencial. Si bien es cierto que esto también se ha servido de un mayor compromiso de empresas e instituciones y que las tecnologías son, con el paso del tiempo, mucho más usables ya que “una tecnología intuitiva penetra más en la sociedad”.

Y es que, dice Ricardo, estamos viviendo un momento particular en el que las tecnologías pueden ir muy rápidamente y llegaremos a complementarnos entre humanos y máquinas. Además, las tecnologías son variantes y pueden ser fugaces y nosotros debemos ir por delante.

“Estamos en un momento de creatividad en la humanidad impresionante”

Pese a que pensemos que muchas tecnologías mueren, afirma Ricardo, estas dejan sus posos en la sociedad que permanecen en nuestro día a día y que “el mundo de avances tecnológicos genera sensación de querer frenarlo” además de que “hay una resistencia al cambio a veces muy importante”.

Ahora mismo, “estamos viviendo una revolución” en la que reina la sociedad digital y que tardaremos en entender por completo, también ahora es el momento del metaverso, así que, si apuestas por él, te damos varias opciones.