José Luis Portela es profesor en el IE Business School. Con él hablamos de movilidad eléctrica, las ventajas de este tipo de vehículos o el cambio de mentalidad que se ha dado en el mundo del motor para apoyar la transición hacia coches eléctricos.
La movilidad eléctrica ha tenido un boom en los últimos años: desde el desarrollo del coche, a trenes, aviones, patinetes o bicicletas. Pero, ¿qué hay detrás de todo esto y por qué interesa tanto a todas las nuevas industrias y productores?
Pese a ello, los vehículos eléctricos siguen generando interés hasta tal punto que no hay casi ninguna marca que ya no tenga un vehículo 100% eléctrico dentro de su gama. Y eso que el mercado de los vehículos eléctricos afecta al sector del petróleo y gas y es que el propio José Luis argumenta que “en el 2022 todas las marcas tienen un coche eléctrico. En el 2025 el 50% de la producción mundial será 100% eléctrica. Y en el 2030% será del 100%”.
Según los datos de Autobild, Tesla, la empresa que inició el camino hacia la movilidad eléctrica, vendió en 2014, hace casi diez ya, 32.000 vehículos. Pero, si nos remontamos al año pasado, las ventas alcanzaron casi el millón de unidades. Y es que, el interés de todas las marcas es remarcable: Repsol, Iberdrola, Acciona… han iniciado ya el paso a un futuro eléctrico.
Y es que muchos comentarios son relativos a los puntos de carga, la gente dice que son insuficientes, pero, según la experiencia de nuestro entrevistado, en tres años no ha tenido ningún problema. Todo lo contrario, se están llenando cada vez más ante el interés generado por la movilidad, encontrándose el verdadero problema en que “están tardando en dar las licencias para poner puntos de carga” aunque vendrá “un aluvión de cargadores”.
Si algo también preocupa en la movilidad eléctrica es el precio de las cargas, ante eso, José Luis nos confirma que la competencia es mayor, lo que permite bajar los precios y que todo el mundo va a poder tener cargadores en casa, pese a que sea más caro con el precio de subida ahora de la electricidad, aún con eso, el gasto es tres veces menor que con un coche de combustión.
No tiene revisiones, un motor muy fiable, baterías con ocho años de garantía, sin ruidos, es más cómodo conducirlo, no contamina o es más barato moverlo son algunas de las ventajas que nos cuenta José Luis que puede tener un vehículo eléctrico.
Lo que está claro es que ha habido un cambio de paradigma en los últimos años en los que se ha apostado por el carsharing o la movilidad eléctrica, esta última ayudada por youtubers o influencers que han apostado por crear contenidos mostrando las ventajas de los coches eléctricos.
Estas ventajas también se apoyan en beneficios prácticos como que puedes entrar en todos los ratios de las ciudades, de las que no gozan los vehículos más contaminantes, un tema que tratamos cuando la entrevista va tocando a su fin. Incluimos en este círculo la conducción autónoma y… ¿por qué no incluir todo lo que nos quieras proponer tú?
Ya sabes, como dice José Luis, ¡lanzanos tus cuestiones y estaremos encantados de volver a hablar! ¡También ideas para próximas entrevistas y a quién te gustaría tener en este magazine en el metaverso!
De momento, ¡dale al play y comparte para disfrutar de más de media hora de José Luis Portela!