El inbound marketing son todas aquellas acciones de marketing no intrusivo que garantizan que la experiencia del cliente sea la mejor posible.
La personalización y oferta de experiencias tiene un peso fundamental en las estrategias de marketing de todas las empresas. Se debe entender al cliente no como un mero consumidor, sino como un perfil que nos interesa mantener para conseguir perpetuar una empresa y aumentar las ventas por el reconocimiento que este nos de.
Convertir en fanáticos a los clientes y usuarios es el objetivo deseable por todas las empresas, que sientan orgullo al vestir una marca de ropa determinada, que proclamen que tienen un móvil de tal marca o que conducen tal coche.
Los usuarios deben recibir la experiencia más amigable posible. Por tanto, se debe respetar su privacidad, en eso consiste el inbound marketing, que las técnicas de marketing sean lo menos intrusivas posible en la búsqueda y captación de los usuarios.
No es sencillo obtener los datos de los clientes, que a lo largo permiten ofrecer un contenido personalizado y, por tanto, un mayor consumo. Debemos evitar las tasas de rebote (si tengo un pop-up nada más abrir la web llevará al usuario a abandonar la web y, posiblemente, visitar otra que de respuesta a sus necesidades, por ejemplo o que un vídeo se reproduzca con sonido directamente sin que el usuario lo haya pedido).
Al tener información de los clientes podré ofrecerle un mejor servicio y más personalizado. Algo más adecuado para él porque tendrá lo que busca, o no, y le hemos podido crear esa necesidad. Este es el mismo mecanismo que utilizan los buscadores, ¿quién no ha buscado algo concreto como unas deportivas, una colonia o un vuelo y le han bombardeado con esos mismos anuncios la semana siguiente?
Piensa en YouTube. Mediante los algoritmos, la inteligencia artificial y el big data se satisfacen todas nuestras necesidades. Pasamos más tiempo del que inicialmente queríamos porque nos ofrece un contenido personalizado y adecuado a nuestros intereses en el momento gracias a los datos que obtiene de nuestras búsquedas anteriores.
Piensa en Amazon. Todos recibimos correos de productos relacionados que quizás podrían interesarnos debido a las anteriores compras realizadas.
Piensa en Netflix. Nos recomienda películas y series parecidas o con una trama semejante a las que estamos siguiendo o hemos terminado hace poco. Con el objetivo de que pasemos más tiempo, generar engagement y poder ingresar mayores sumas de dinero.
Todas las empresas aprovechan las herramientas disponibles como Google Analytics, los datos que proporcionamos en cuanto a dirección, precio pagado o momento del año de la compra para poder beneficiarse de todo esto consiguiendo vender más.
El desarrollo tecnológico y la inversión de las empresas en el medio online han hecho que la publicidad (programática) aproveche cada pequeño nicho permitiendo llegar y alcanzar mejores resultados. Las empresas crean bases de datos de clientes y gracias a los leads originados crecer.
Ahora ya sabes qué es el inbound marketing, porqué deberías dar un peso esencial al usuario y ofrecerle una experiencia no intrusiva para poder fidelizarlo y aumentar tus ventas.