Posicionamiento SEO: ¿qué es y por qué debes trabajarlo?

Seguro que has oído mil veces el término SEO, hoy nos metemos de ello en los operadores y algoritmos de Google para explicaros cómo mejorar vuestra página web y que consiga más visitas. Nadie busca más allá de la segunda página, si no estás en estas, tu contenido cae en el olvido por muy bueno que sea, por eso debes trabajar para aparecer lo más arriba posible.

¿Qué es el SEO?

Primero debemos entender que es el SEO. Este término inglés viene de Search Engine Optimization: La optimización en el motor de búsquedas. Esto ya nos da la primera pista, optimizar tu contenido para que aparezcan mejor posicionados en las búsquedas de la gente.

De nada nos sirve tener un buen contenido si nadie lo busca, no porque no sea interesante, si no porque no tiene la composición correcta. Debes entender que ante una misma búsqueda, dos personas obtendrán diferentes resultados, bien sea por sus anteriores búsquedas e intereses, su ubicación o el propio buscador. Con el desarrollo de las cookies esto ha adquirido aún más peso, por lo que alcanzar un peso en el imaginario de los clientes es complicado, ¡una vez los has alcanzado, cuida los pequeños detalles haciéndolos sentir cómodos!

No solo te enfrentas a tus tradicionales competidores, con el desarrollo del comercio electrónico cualquier empresa de cualquier punto del mundo te hace llegar un mueble en dos días a tu casa. Incluye además los anuncios pagados en la web, contra esto no puedes hacer nada, aparecerán antes sí o sí en las búsquedas, tu objetivo real y alcanzable es estar el cuarto o quinto clasificado.

Cómo mejorar el SEO

¿Cómo mejorar el SEO de tu página web?

Si ya estás convencido de que tus contenidos necesitan una revisión y mejorar para que aumenten tus ventas y visitas, te dejamos algunas de las claves conocidas para que lo hagas. ¿Y por qué conocidas? Porque de todos los algoritmos y procedimientos utilizados por Google solo se conocen algunos de ellos.

  • Escoge una frase clave con la que quieras alcanzar a tu público objetivo. Esta debe tener punch. Imagina ser el primer posicionado por “cerrajeros 24 horas”, va a hacer que seas el cerrajero más visitado, lo que se traduce en visitas, clientes y dinero.
  • Keywords: las palabras clave determinan de qué van tus textos. Debes repetirlas a lo largo del texto y tener claro lo que quieres comunicar.
  • Utiliza encabezados. Respeta la jerarquía de títulos pues no posiciona igual una palabra clave en el texto que en un encabezado, tampoco un heading 3 que un párrafo.
  • Usa negritas. Tiene una doble ventaja: ayuda al lector a determinar qué es lo más importante de todo el texto y también contribuye a un mejor posicionamiento.
  • Tasa de rebote: para Google es importante que pases el mayor tiempo posible en una página web, si entras y sales rápido porque el contenido no satisface tus necesidades de búsqueda. El usuario debe encontrar lo que busca en un máximo de tres clicks.
  • Enlaces: internos y externos. Incluir enlaces internos a tu propia web además de darte autoridad y demostrar al cliente que sabes de lo que hablas y tienes experiencia ayuda al posicionamiento. También los enlaces externos, incluye alguno en tu texto a otras webs de referencia. Cuanto más peso tenga la empresa que te referencie, más alto aparecerás tú. 
  • Redacción: el texto debe ser claro, conciso y legible, sobre todo esto. Incluye pasivas y conceptos sencillos, con frases cortas. Ayuda incluir listas y espacios en blanco para no recargar y mejorar la legibilidad.
  • Incluye imágenes: además de servir para desahogar del texto, permiten que aparezcas más arriba en las búsquedas. Acuérdate de ponerles título, una descripción, y cumplir con los metadata.
  • Metadata: información extra de imágenes que aporta el creador, ten en cuenta de que también se pueden realizar búsquedas por imágenes para encontrar contenidos.
  • Instala extensiones que te ayuden a posicionar mejor tu contenido: servicios como el de Yoast o Google Trends te dan las claves para que tu contenido sea mejor visto por Google.
  • Contenido accesible: que se pare un vídeo cuando hay otro en reproducción, que no haya ningún sonido no deseado, que los anuncios no sean molestos para una lectura correcta…

Las redes sociales cumplen un propósito claro en la difusión de contenidos, no solo es decir las cosas, también importa cómo decirlas. Lo que tu aportes a la Red debe ser útil, necesario y satisfacer las expectativas de lo que buscan los usuarios. Cada vez el SEO tiene mayor peso en las empresas que decidan profesionales especializados en esto en su día a día. ¡Te contamos un poco más!

Bailar bajo el paraguas de Google

Según los datos de Statcounter el principal buscador en España en el último año ha sido Google Chrome con hasta el 72% de uso seguido por el 14% que acapara Safari. A nivel mundial estos datos se relajan, pero Google Chrome sigue dominando con una tasa de mercado del 62% seguido por el 19% de Safari.

Si comparamos estos datos con los que Statcounter aporta desde 2009 (primer año con registros) dominaba ampliamente Internet Explorer al que seguía Firefox.

Source: StatCounter Global Stats – Browser Market Share

Gracias a esto también han surgido nuevas profesiones como los copywritter encargados de la revisión de los textos para hacer que los textos sean más adecuados para el posicionamiento de los buscadores. Multitud de empresas ya han incorporado perfiles especializados en inteligencia artificial, contenido programático y SEO a sus equipos para favorecer su crecimiento.

¡Ahora ya sabes que el SEO tiene pasado, futuro y presente! Desde AgoraNews ayudamos a que tu empresa siga creciendo, y te recomendamos otros post como estos: