Félix López: “El metaverso sí que tiene utilidad en educación”

Félix López es el Director de SEK Lab Education Tech. Esta incubadora de startups del sector educativo ha dado ya numerosas oportunidades a los grandes avances tecnológicos que llegan a las aulas para cambiar la forma de enseñar y de aprender.

En este magazine en el metaverso número 34 hablamos con Félix López, una cara más que reconocida cuando hablamos de emprendimiento en España sobre cómo incorporar tecnologías en las clases, el metaverso y qué consejos daría a las empresas que quieren cambiar el mundo.

“Se puede encontrar talento en todas partes y a veces está un poco oculto”

SEK es la institución que reúne escuelas de todas las partes del mundo y que tienen algo muy especial, su apuesta por la tecnología. Desde su creación, SEK LAB EdTech ha dado apoyo a bastantes empresas, entre ellas, YNSAT, de Samuel Álvarez o WoWPlay, de Oriana Circelli, que ya han pasado por nuestro plató en el metaverso.

El trabajo de SEK Lab EdTech en ocasiones es muy necesario para que las ideas se conviertan en realidad gracias a esta incubadora en un sector en el que, además, “cuesta mucho innovar”.

“Donde más inversión hay es en el sector de la formación corporativa”

Si algo está claro es que existen diferencias entre empresas privadas y aquellas que forman el sector público, pues las primeras sí pueden ayudarse de sus departamentos de innovación y de un presupuesto mayor para invertir en tecnología, afirma Félix.

Además, otro factor juega en contra del sector de la educación: el proceso de crecimiento de las startups, y es que si una empresa se considera startup hasta los cinco años, en el ámbito educativo puede ser hasta los nueve años porque cuesta introducirlas en el mercado.

“Hay varios casos en los que la tecnología llega antes de que el mercado esté preparado”

En base a esto, hay empresas que no llegan a calar en el mercado a lo que se suma que en ocasiones las tecnologías no están de acuerdo con los usos que necesitan las aulas.

Lo que sí parece claro es que el metaverso va a tener metapeso en la educación, al igual que el aprendizaje inmersivo que es sí o sí una tendencia que se consolida y más en un mundo que ha cambiado tanto con respecto a hace pocos años.

“Al final lo que busca una empresa es desempeño”

Y dentro de eso, dice Félix, que las empresas que tendrán éxito futuro son aquellas dedicadas al impacto social, la salud o al sector educativo. Siendo también cierto que todas incorporan ya nuevas tecnologías

Además de que la tecnología ya nos está comiendo terrenoestá ganado peso la especialización y en las que ser experto en un pequeño punto te da la posibilidad de destacar. Pero, también afirma que “sí que es momento de parar un poquito” dejando algo de pausa a las tecnologías y encontrar aquello con lo que nos sintamos realizados.

Si citamos a Félix: “yo creo que sobreviviría sin tecnología” da también consejos a emprendedores y empresas como no gastar mucho en tecnología, siendo mejor ir poco a poco, probando con clientes y financiándote gracias a ellos

 

¡Reproduce la entrevista completa aquí!