Samuel Álvarez: “Construímos nuestra empresa en base a la tecnología”

YNSAT es una startup dedicada al procesamiento de datos satelitales creada hace poco más de dos años por dos jóvenes emprendedores. En nuestro magazine en el metaverso hablamos con Samuel Álvarez, cofundador de YNSAT.

Pese a su corta experiencia, esta empresa malagueña ha recibido ya numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por SEK LAB y en el que tuvimos el placer de colaborar. Con Samuel hablamos de cómo la tecnología permite que cada día más niños aprendan gracias a sus imágenes, cómo tomaron la decisión de crear una empresa al acabar sus estudios o qué piensa del metaverso.

“Aportando imágenes reales haces que los niños aprendan con más motivación”

El principal trabajo de YNSAT consiste en trasladar los datos del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA) al ámbito educativo gracias, incluso, a los aliados que encuentran en los profesores. Primero reciben las imágenes de dominio público y luego las reinterpretan y que permiten proveer “servicios al usuario final”.

Estas imágenes se reflejan en distintas bandas de reflectancia basándose en cómo devuelven los objetos la luz a los satélites. Gracias a esto se puede analizar la vegetación, los edificios, las temperaturas, las precipitaciones, los huracanes o la concentración de gases, teniendo como misión “llevar los datos satelitales a otras áreas que, a priori, parecen inconexas”.

“Ha habido muchos meses que no hemos llegado a cobrar”

Si en algo insiste Samuel es que su trabajo capta mucha curiosidad y asombro, pero el mundo del emprendimiento es complicado. Además, las condiciones que sufre este sector en nuestro país no son las mejores para este tipo de empresas y “ser empresario se idealiza demasiado”.

Parece que el mundo espacial se está democratizando y esto es gracias a las multitudes de iniciativas privadas que compiten contra los grandes países e instituciones que monopolizaban hasta no hace tanto el tablero de juego. Dentro de esta interés privado, “hay muchos empresarios que ven que puede ser la solución a uno de los problemas que tienen”.

“Entiendo que la tecnología siempre es buena

El abaratamiento en costes espaciales ha permitido que haya más players estelares. A esto se debe sumar que la Agencia Espacial Europea (ESA) entrega la información de manera gratuita.

Dentro de este desarrollo tecnológico que han experimentado todos los sectores en la última década, YNSAT se ha beneficiado de la inteligencia artificial, Big Data y, sobre todo, el procesamiento en la nube.

Ahora bien, ¿qué esperan para el futuro? ¿Lanzar sus propios satélites y generar su propia información? La respuesta es un claro sí por parte de Samuel, dejándonos como mensaje clave el siguiente: trabajarán para convertir YNSAT en una referencia en España y en Europa

“Hemos aprendido cómo funciona el mundo”.