¿Qué es la navegación cuántica?

Hace poco los ordenadores solo entendían el lenguaje binario: aquel que tiene solo 0 y 1. Es decir, los ordenadores no entienden los mensajes escritos tal y como tú se los envías. Primero debe convertirlos en un lenguaje que entienda, convirtiendo los sonidos, imágenes y textos en valores 0 y 1. Sin embargo, con la llegada de la navegación cuántica esto va a cambiar.

De acuerdo, ese era el paradigma hasta hace poco, pero todo cambia y más en computación. Recuerda esta palabra: transistores. Los transistores indican este lenguaje de 0 y 1 y determinan cuál es el código numérico que se corresponde a un mensaje, todo esto es posible gracias a los transistores. Con los ordenadores cuánticos, se abren otras posibilidades, ¿quieres seguir leyendo?

Paso a paso: primero, los transistores

Como comentaba antes, los transistores permiten a los ordenadores, y todo tipo de dispositivos tecnológicos, convertir nuestras señales en lenguaje binario. Con los ordenadores cuánticos estas posibilidades se abren, pues no solo admiten 0 y 1, sino toda una gama de valores mucho más amplia.

¿Conoces la historia del gato de Schödinger? Un gato podía estar vivo y muerto a la vez. Sin entrar en explicaciones demasiado científicas: solo abriendo la caja donde se encuentra podemos saber si tiene vida o ya no. Es decir, su valor puede ser 0, 1, otro o los dos a la vez. ¡Pobre gatito!

¿Y si aplicamos esto a los ordenadores? Ya no van a entender solo 0 y 1, van a entender el 0, el 1, todos los valores, o los dos a la vez. ¡Qué locura!

Segundo: pasar de ceros y unos a qubits

El lenguaje binario puede ser así: 0-0, 0-1, 1-0, 1-1 (bit); pero si se usa la superposición cuántica se amplían sus capacidades, haciendo que el lenguaje sea más abierto y con más posibilidades.

Estos ordenadores son más rápidos, el primero lo creó IBM (¿quién si no?). La multinacional dedicada al desarrollo tecnológico ha dedicado mucho dinero y esfuerzo a la computación cuántica, que de momento está en fase de pruebas, pero será una realidad.

¿Qué usos le podemos dar a los ordenadores cuánticos?

Los ordenadores cuánticos presentan una diferencia clave con respecto a los ordenadores de uso cotidiano: su rapidez.

  • Sector económico: poder realizar operaciones en el mercado más rápido que la competencia es clave. Imagina una oferta de acciones de determinada empresa, llegar milésimas de segundo antes que otros te permite obtener beneficios.
  • Sector automovilístico: con los coches eléctricos y autónomos se abrió un nuevo mercado. Los ordenadores incluídos en ellos necesitan de una precisión extrema y una toma de decisiones veloz. Por tanto, su control sería más eficaz.
  • Matemáticas: los ordenadores cuánticos son capaces de realizar operaciones complejas en un menor tiempo, esto ilumina con potencia la innovación y la ciencia.
  • Nuevos materiales: los ordenadores cuánticos son capaces de procesar información mucho más rápido, utilizando las variables y contemplando todos los supuestos se aceleran los plazos de investigación.
  • Medicina: el ordenador cuántico posibilita, entre otras cosas, el desarrollo de nuevos fármacos. Los procesos digitales se aceleran y se puede analizar mucho más allá del blanco y negro, lo que abre un mundo de posibilidades intermedias que se pueden llevar al ámbto médico. 

También tienen un gran inconveniente: su dimensión. Están lejos de las proporciones de los ordenadores de nuestro día a día y necesitaremos una habitación exclusiva para el pequeño. Estos ordenadores todavía están en desarrollo y parece que tardarán algunos años en estabilizarse, pero multitud de empresas como Google, IBM o Intel están desarrollándolos.

 

¿Qué otros usos crees que se podría dar a los ordenadores superpotentes?