Infografías: cómo utilizarlas para potenciar tu marca

En la era de la digitalización todo texto viene acompañado ya de una imagen o un vídeo. El contenido textual muchas veces aparece incluido en la propia imagen, o la imagen es el propio texto. Utilizar infografías permite ilustrar contenidos de una manera más interactiva y dinámica.

Leer en las pantallas es, generalmente, tedioso y cansado. Los usuarios prefieren contenidos ligeros y breves, apoyándose muchas veces en vídeos o contenidos visuales como memes, imágenes o infografías. Además, no están dispuestos a pasar su escaso tiempo libre leyendo aburridos textos en Internet.

¿Por qué usar infografías?

Los memes son un claro ejemplo infográfico. Mediante un contenido divertido pasamos a enviar una información ante la que el usuario va a ser más receptivo.

Los usuarios prefieren contenidos ligeros y breves, apoyándose muchas veces en vídeos o contenidos visuales como memes

Los consumidores prefieren vídeos más cortos (como los de Tik Tok o los reels de Instagram). También los podemos encontrar en otras plataformas como YouTube, que se sirve del conocimiento que tiene sobre ti para ofrecerte contenidos adecuados a tus gustos y que pases el mayor tiempo posible navegando, algo ya habitual y explotado por todas las marcas y que podemos ver también en Netflix o Amazon Prime Video

Con el desarrollo tecnológico cada vez se hacen producciones más espectaculares (cámaras lentas, imágenes capturadas por drones, efectos especiales sacados del 2058…), pero muchas veces la publicidad más sencilla es la más efectiva:

Contenido infográfico para potenciar tu marca

En cuanto al posicionamiento SEO las imágenes son importantísimas, pues requieren de metadatos y descripciones que nos permiten una mejor posición en Google. 

Según los datos de Metricool las redes sociales más utilizadas a nivel mundial son Facebook, YouTube, Instagram, Tik Tok, LinkedIn, Twitter y Snapchat. Por lo que, para dedicar tus contenidos, también debes tener en cuenta en que redes sociales están tus objetivos y cómo deben ser tus mensajes.

Aplicaciones para hacer infografías

Las infografías permiten transmitir un contenido de una manera más eficaz que solo utilizando texto. ¡Cuidado! Si ves un texto ligeramente torcido, tiene un sentido, romper la armonía del espacio y captar tu atención, los colores no se eligen al azar, significan algo, tampoco la disposición, esta tiene un objetivo…

Dicho esto, llega el momento de probar, aquí te proponemos algunas aplicaciones para empezar en el diseño, ¡cuéntanos qué tal!

  • Canva: presenta dos opciones. Mediante la gratuita puedes usar algunos elementos gráficos, plantillas o vídeos. Con el modelo de pago o PRO se amplían considerablemente las posibilidades.
  • Adobe Illustrator: la aplicación es de Adobe. Es algo más profesional que Canva, pero es de pago, sí o sí. Para estudiantes y en su pago anual es más barato. Con este pack puedes incluir Premiere para la edición de vídeos o After Effects para tus efectos especiales, entre otros.
  • Open Draw: completamente gratuita. Una interfaz algo complicada y muy limitada, pero gratis, claro. Ideal para iniciarte en el diseño.
  • Eraser: aplicación para eliminar el fondo de las imágenes. Es muy útil, pero algo compleja para crear tus diseños, más desde el teléfono móvil.
  • Paint: el comienzo de todo diseñador. Viene preinstalada en los ordenadores Windows. Obviamente, no es una herramienta profesional, pero puede sacarte de un apuro.
  • Te proponemos estas ideas si estás empezando, ¿cuál utilizas tú?

¡Ah, y que no se te olvide mencionarnos en tus diseños! ¡Por aquí te dejamos nuestras redes sociales (en una infografía, por supuesto):

Redes sociales de Agora News

¡Sigue a Agora News en redes sociales!