Nacho Villoch es el Director del Congreso Digital Enterprise Show, uno de los eventos de transformación digital referencia a nivel mundial. Celebrado en Málaga, el DES reúne a cientos de personas y empresas del ecosistema de innovación y emprendimiento.
Con Nacho hablamos de metaverso, reconversión empresarial, experiencia de usuario, personalización, transformación digital… ¡y muchos más temas! Por delante 45 minutos de innovación, aprendizaje y un cajón de ideas.
El metaverso ha nacido para convertirse en un medio eficaz y eficiente para las comunicaciones, así también lo ve nuestro entrevistado en el décimosexto magazine de AgoraNews en AltSpaveVR. Además, Nacho ve las posibles utilidades: marketing, educación, medioambiente… lo que está claro es que estamos ante el nacimiento de algo verdaderamente rompedor y que va a cambiar el mundo de la tecnología en los próximos años.
La integración tecnológica es mucho más sencilla ahora que antes. Hemos pasado de ser usuarios de televisión a usuarios de móviles. Para ello, la tecnología debe evolucionar a medida que lo hacen los usuarios. Afirma Nacho que el futuro de todas las empresas va a transcurrir por la Web, aprovechándose de esta sencillez en cuanto al acceso e incorporación al entramado tecnológico, pero también es cierto que muchas de estas empresas deben seguir una reconversión para poder competir.
La tecnología de hoy en día se basa en contenidos a la carta, poniendo al cliente en el centro y ofreciéndole contenidos personalizados bajo demanda. El siglo XXI es el de la abundancia en Internet, hasta casi la infinidad. Esta masificación de información nos lleva, según Nacho, a no ser capaces de trabajar toda esta información de la que disponemos, y a desconexiones en último lugar.
La experiencia de usuario está por delante, ahora mismo, de incluso el producto. Por eso, se busca satisfacerla atendiendo también a un diseño hecho a medida del cliente, buscando que sea inclusivo y navegable siguiendo estándares. Pero, también es cierto, como dice Nacho, que las tecnologías que no se han adaptado a nosotros han muerto.
Ante la pregunta: “¿Nos ponemos límites a la innovación y al pensamiento?” la respuesta de Nacho es clara: “Sí hay límites mentales en la innovación. Sí en la creatividad por la sistematización en la cadena de valor”.
Para Nacho, además la innovación con tradición no es una contradicción. Pues una marca con más de 100 años es innovadora porque al llevar toda la vida ha tenido que cambiar antes las distintas necesidades de los clientes y evolucionar con ellos.
El mercado actual tiene una característica esencial: muchas empresas compiten con otras aunque parezca que sus actividades son diametralmente diferentes. Esto consolida compañeros de cama extraños debido a los ecosistemas de innovación y las relaciones entre los diferentes entornos.
También esto es importante en otro polo: ofrecer y colmar esas experiencias de usuario de las que hablábamos que no existían hasta ahora y que tienen valor para estos usuarios.
Este es un pequeño resumen de la conversación con Nacho Villoch en nuestro magazine semanal en el el magazine en el metaverso de AltSpaceVR. Puedes seguirlo en directo a través del código ILV400, en directo a través de YouTube o en diferido en este mismo canal.