Twitch: Qué es y cómo funciona

Si eres un apasionado de los videojuegos o estás empezando en este mundillo, seguro que la palabra Twitch te resulta más que familiar.

Aunque esta plataforma de live streaming es mucho más que eso y cada vez es más habitual encontrar en ella contenidos de todo tipo: música, deporte, estilos de vida, moda…¡Nada se resiste a la red social del momento!

Pero, exactamente…

¿Qué es Twitch y en qué consiste? 

 

Twitch nació en 2011. Sus creadores son Justin Kan y Emmet Shear que la presentaron al mundo como una herramienta que permitía a los usuarios asistir en directo a eventos digitales en los que otros usuarios jugaban a un juego. 

En 2014 fue comprado por Amazon y se posicionó como la cuarta plataforma con más tráfico en Estados Unidos según el portal de noticias Infobae. 

En nuestro país en los últimos meses ha ganado mayor relevancia. Y no es para menos. Con 17,5 millones de visitantes por día y más de 180 millones de streamings en 2020, la marca que no ponga la vista en Twitch podría arrepentirse muy pronto.

Y es que la que ya ostenta el título de ser la plataforma de live streaming más importante del mundo, poco a poco ha ido sumando adeptos alejados del mundo gamer. 

Cualquier seguidor de Instagram habrá podido ver cómo cada vez son más lxs influencers que se lanzan a realizar acciones en Twitch que nada tienen que ver con los videojuegos tratando de arrastrar a su audiencia hasta esta red social.

Así, a día de hoy, su ascenso parece imparable. Los usuarios encuentran en Twitch un gran canal de comunicación generalista que aglomera a una gran cantidad de audiencia y poco a poco a más publicistas. 

Cómo funciona Twitch 

El funcionamiento de la plataforma de Twitch es muy sencilla. 

Una vez que te creas una cuenta y eliges tu nombre de usuario y contraseña, la misma plataforma te pide que rellenes un formulario para conocer tus preferencias y mostrarte las cuentas que podrías seguir. 

Usando el buscador también es posible encontrar a otros usuarios, canales o juegos que te pueden interesar. 

Una vez que empiezas a seguir alguna de estas categorías, verás quién está realizando un vídeo en stream o no y unirte a él sin problemas.

En ese momento, si accedemos al directo podemos interactuar con el streamer y podemos decidir qué hacer: seguirle, suscribirnos al canal, ver la cantidad de espectadores, compartir el canal con otros usuarios y en el caso de ya ser seguidor, podemos unirnos al chat. 

 

 

Automáticamente, Twitch inserta anuncios en todos los vídeos in-stream; si no eres suscriptor o no tienes una cuenta Twitch Prime, no podrás evitarlos.

En el caso del creador del stream, solo se beneficia de esta parte si se convierte en Partner o en afiliado. 

Sin embargo si ya eres un suscriptor de un canal puedes ayudar a los creadores de vídeos dándoles una pequeña aportación monetaria a que continúen creando.

  • Cada suscriptor puede obtener una serie de privilegios como emoticonos o medallas personalizadas previo pago. 
  • También como suscriptor puedes conseguir los llamados bits o donaciones que otorga Twitch o que puedes comprar dentro de la plataforma. 

Por cada bit que aportes al creador, ellos se llevan una cantidad y Twitch obtiene el 10 o 20% de la cantidad que los followers pagan por ellos. 

 

Ventajas 

Las ventajas de Twitch son: 

1.- Permite personalizar tu propio canal y agrupar cada emisión por categorías y darle etiquetas lo que provoca que tu contenido esté bien posicionado y sea fácil de encontrar en los buscadores. 

2.- En muy poco tiempo, tu canal puede llegar a tener mucha visibilidad y generar una comunidad bastante amplia. 

3.- El feedback con tus seguidores o suscriptores es inmediato.