Jonathan Ysaye es consultor en tecnología en Techformice. Le hemos podido tener en nuestro 24º programa en el metaverso (sí, ¡llevamos ya siete meses creando contenidos únicos en AltSpaceVR! Con él hablamos de experiencia de usuario, metaverso, nuevas tecnologías o educación tecnológica.
Con las nuevas tecnologías han nacido nuevas experiencias de usuario, y la dificultad de cubrir estas experiencias en tecnología es mucho mayor, reconoce el propio Jonathan Ysaye; también que la innovación y la novedad son conceptos muy subjetivos y, lo que puede ser para una persona o una empresa innovador para otra no.
Aunque cada uno tiene una manera diferente de entender las cosas, pero debes apuntar al máximo. Aún así, para Jonathan, las primeras experiencias no son definitorias por completo y un cliente que ha tenido una mala primera experiencia puede ser recuperable.
Y es que las tecnologías avanzan a un ritmo vertiginoso, por ejemplo, el metaverso. En él “es brutal la incursión que se ha hecho” y “si hay metaverso es porque hay demanda”. Además, mucha gente entiende que el metaverso es solo para los públicos más jóvenes. Pero, tanto Jonathan como AgoraNews decimos que no: “la edad no es importante para entender el metaverso. Debe haber formas de aplicar el metaverso para todos los públicos”.
Dentro del metaverso, nos dice Jonathan, deberán introducirse las grandes empresas y tenemos que ser capaces de darle usos específicos. El próximo paso tecnológico va a tener que ver con las gafas, lo mismo nos confirmaron Ernesto del Valle o Nacho Villoch. ¿Y si están en lo cierto? ¿Va a evolucionar la tecnología más en los próximos diez años que en los últimos cincuenta?
Y eso que la tecnología está muy presente en nuestro día a día, aunque no se entiende cómo funciona lo que nos rodea. La tecnología, para Jonathan, hace más valiosa nuestra realidad. Para esto, también es importante la divulgación.
Las nuevas tecnologías y aplicaciones han hecho que nazcan nuevas audiencias, interés de las marcas o la potenciación de diferentes modelos de negocio. Uno de los últimos casos puede ser Tik Tok: el microcontenido tiene cada vez más peso en las diferentes pantallas. Aunque es el móvil la principal: con él nos divertimos, trabajamos, hacemos nuestras fotos… hasta tal punto que en el 50% de los casos, la tecnología nos controla, dice Jonathan.
“El evento es una herramienta para transmitir conocimiento”. También, mucha gente no es consciente del mundo en el que vivimos, sí de lo que pueden hacer con la tecnología, pero no de lo que conlleva y es que “el exceso de información nos hace perder la consciencia que necesitamos”.
¡Aquí puedes ver el programa completo!