Mujeres Avenir & el centenario de Emilia Pardo Bazán

26 de mayo de 18:30h a 20:00h

Redifusión

El miércoles 26 de mayo, la Asociación hispano-francesa Mujeres Avenir organiza un encuentro con el motivo del centenario de Emilia Pardo Bazán, una intelectual feminista. El evento tendrá lugar a las 18.30H en el Club Financiero Génova.

 

El encuentro de Mujeres Avenir

Este año, el mundo de la cultura hispano-francesa rinde homenaje a la intelectual Emilia Pardo Bazán en el centésimo aniversario de su fallecimiento. Una española novelista, ensayista, poeta, periodista, traductora y autora teatral, entre otros.

La asociación considera a la novelista como una de las primeras defensoras de lo que actualmente llamamos un feminismo transversal. Además, María Luisa de Contes d’Esgranges, presidenta de Mujeres Avenir, afirma que Pardo Bazán en su época reflejó una serie de valores coincidentes con los de la asociación. Una serie de ideales a favor de la igualdad entre hombres y mujeres basados en principios humanísticos.

El encuentro será moderado por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Magdalena Suarez Ojeda, actualmente Directora de la Unidad de Igualdad de dicha universidad. Además, también disfrutaremos de las intervenciones de las siguientes participantes:

  • Dolores Thion Soriano-Mollá, Catedrática de Literatura e Historia Cultural Española en la Université de Pau et des Pays de l’Adour.
  • Marisa Sotelo Vázquez, Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona
  • Carmen Mejía Ruiz, Filóloga, profesora y Directora del Instituto de Investigaciones Feministas de dicha Universidad
  • Ana Rodríguez-Fischer, Filóloga y profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona

El evento se desarrollará de manera presencial, al que acudirán 20 asistentes debido a las restricciones sanitarias, y vía streaming.

 

Emilia Pardo Bazán

La maternidad de la intelectual, no supuso un impedimento a la hora de manifestar que «la maternidad no es el destino de la mujer» así como que los primeros deberes naturales de las mujeres “son para consigo misma, no relativos y dependientes de la entidad moral de la familia”. Por eso, hoy hablamos de una mujer valiente a la que se le acusó de radical al defender sus planteamientos feministas.

 

 

Si te gustaría asistir al acto de manera presencial, regístrate en el siguiente enlace.

 

¡Revive otros eventos de Mujeres Avenir!