2022 llega pisando fuerte y con muchos retos por delante. Desde la incorporación del metaverso a nuestro mundo, al peso cada vez mayor de TikTok o Tiwtch. El nuevo año trae muchas novedades, y si no te quieres perder ninguna, te invitamos a que sigas leyendo porque estas son las principales tendencias de marketing digital para 2022.
La llegada del metaverso revolucionará el mundo tal y como lo conocemos. Desde que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, diseñara el nuevo mundo virtual con semejanza a nuestro día a día, las inversiones en él han crecido exponencialmente. ¿Os imagináis utilizando tokens para vuestro avatar en el mundo digital o aún queda demasiado lejos? ¿Tomamos un café virtual? ¿Nos vamos de compras online? Muchas de estas preguntas tendrán su respuesta en el 2022.
Los eventos virtuales seguirán en nuestras pantallas. Y es que al igual que las marcas y el marketing evolucionan, también lo hacen los contenidos. Con la pandemia dejamos atrás los multitudinarios actos de presentación. Desde ése momento, AgoraNews se interesó por los congresos y producciones híbridas. Éstos tienen numerosas ventajas como la deslocalización o un mejor y mayor conocimiento de nuestra audiencia, que se traduce en una mayor rentabilidad empresarial.
Aquí te dejamos nuestras recomendaciones y el tipo de evento que deberías elegir según lo que necesites.
Desde el confinamiento, el consumo y compras online se han disparado. Los productores audiovisuales son gigantes tecnológicos, el último ejemplo es Apple, la empresa más valiosa del mundo superando el Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países. Según El Economista, las grandes tecnológicas venderán un 20% más en este año como preludio a la transformación digital que nos espera en los próximos años.
El eCommerce o comercio electrónico continuará en aumento, por lo que la diferenciación de productos y la transversalidad en inversiones empresariales acompañados de un mayor trabajo en el SEO y SERP hará del 2022 un año más que interesante en la web 2.0.
El usuario usuario seguirá siendo el punto clave a tratar. Para ello, la interacción social empresa-cliente adquirirá un mayor peso, también lo tendrá la realidad virtual y el streaming como formas de interacción.
Las redes sociales mantendrán un peso importante, creciente desde la pandemia. A esto debemos sumar la mayor competencia online, TikTok ha llegado para quedarse y la publicidad no dependerá ya solo de Google y Facebook Ads por las nuevas normativas que limitan las cookies de terceros.
Los Reels de Instagram por su corta duración y variedad no tienen techo y a día de hoy, son esenciales en el marketing digital junto al uso de influencers en la promoción de productos.
Twitch, hasta ahora principal competidor de YouTube, crece a pasos agigantados. Las dificultades en la monetización de YouTube y la lucha de los creadores contra el copyright llevan jugando años en su contra. Cada vez más creadores de contenidos deciden mudarse a Twitch por las mayores ganancias y las menores restricciones. ¿Será éste el año del sorpasso de Twitch a YouTube?
El consumo en dispositivos móviles estará por encima del de los ordenadores por la mayor facilidad del usuario a la hora de conectar. Según el informe de Statista, en 2020 el 93,1% de los españoles utilizó el teléfono móvil para acceder a Internet. ¡Ah, y si eres fan de la conexión desde tu coche, cada vez más común sobre todo por el desarrollo de los vehículos eléctricos, estás entre el 5,7% de los españoles que lo hace!
El marketing centrado en las personas seguirá su tendencia apoyada en la importancia otorgada a los clientes como principales valores de las empresas. La publicidad programática entra en foco permitiendo la compra automatizada de espacios publicitarios en tiempo real en Internet para el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet.
El marketing digital llevará a las empresas a la contratación de nuevos perfiles. Desde AgoraNews ya hicimos un artículo tratando los diferentes perfiles que están buscando las empresas para vender de formas novedosas sus productos.
Esperamos que tras leer este artículo tengas más claras cuáles serán las tendencias en marketing digital en 2022. Si quieres estar al día de todo lo que sucede en el sector de los eventos te animamos a que nos sigas porque esto es solo un pequeño anticipo de todo lo que está por venir.