David Alcázar es otro de los emprendedores que han pasado por nuestros magazines en el metaverso. En el programa número 31 hablamos con él sobre aiFile, una consultora dedicada a simplificar los procesos internos en una empresa.
Esto lo consiguen mediante la incorporación de nuevas tecnologías que permiten modificar procesos para hacer mejoras en el día a día y a futuro en, sobre todo, pequeñas empresas.
David Alcázar es el CEO de aiFile. Desde que en 2013 iniciara su empresa muchas cosas han cambiado. También lo han hecho ellos, que nacieron con la idea de crear una plataforma global que redujera el tiempo y recursos empleados por las empresas en procesos repetitivos.
El análisis de estos datos permite crear propuestas para mejorar el proceso existente y desarrollar un software a medida para cada cliente. Y es que “muchas empresas siguen haciendo procesos repetitivos que son fácilmente automatizables”.
Pero, ¿cómo lo hacen?
La digitalización es un trabajo que todas las empresas han tenido que acometer o lo tendrán que hacer si quieren seguir siendo competentes en los próximos años. Nos dice David que ellos encuentran hasta dos diferentes segmentos de clientes: empresas familiares en vías de crecimiento y empresas que llevan más años y quieren adaptarse a la situación actual.
La filosofía está bastante clara: reducir el tiempo y personal empleado en tareas repetitivas y tediosas. Las empresas evolucionan y en las últimas décadas y tras el surgimiento de Internet lo hemos visto con, por ejemplo, el comercio electrónico, la masificación de datos o la incorporación de la publicidad.
Y es que “vemos que la mentalidad es diferente” entre las empresas de ahora y las del pasado. Esto también es fruto de la digitalización o transición tecnológica de la que estamos hablando, aunque parece que esto toca muy de refilón a las instituciones públicas, aunque sí hay casos de ayuntamientos interesados en la eficiencia.
Por seguir con esta comparación entre empresas del presente y del pasado: “hacíamos planificaciones a uno o dos años, tenemos objetivos a seis y tres meses porque el cambio es brutal” y es que las empresas “cambian muy rápidamente”.
Además, la innovación sale del personal de las propias empresas, porque somos nosotros los que queremos y precisamos tecnologías que nos van a beneficiar: “un buen equipo que se siente libre para decir lo que piensa es un equipo de éxito a futuro”.
Si algo hemos aprendido en estas entrevistas (¡llevamos ya 30!) de los diferentes emprendedores que nos han acompañado es que la tecnología tiene y tendrá un peso muy importante en las empresas y que hay ideas muy buenas.
David no es la excepción: “me he encontrado con gente con muy buenas ideas y con muy buena actitud”.
Y, como en ocasiones anteriores, le preguntamos por consejos para los emprendedores:
“Valora tu tiempo y ponte un sueldo”.
Magazine y entrevista completa aquí: