¿Qué son los chatbots y cómo te pueden ayudar a vender?

La interacción con el cliente ha cambiado notablemente en los últimos años y esto se debe en gran parte al desarrollo de Internet, las nuevas formas de comunicación y la potenciación de la inteligencia artificial, desarrollo de software y el machine learning.

Por dar una primera respuesta, los chatbots son complementos a la atención a los clientes y que están apoyados en una base informática de datos y analítica. Nacen para que la resolución de problemas como devoluciones o dudas en cuanto a los productos sea más sencilla de gestionar tanto para la empresa como para el cliente.

Qué son los chatbots y sus tipos

Seguro que los has visto en bastantes ocasiones cuando entras en una web y te salta una ayuda en pantalla. Generalmente, los chatbots se utilizan en tiendas online con el típico mensaje: “¿en qué puedo ayudarte?”. Detrás de este chatbot encontramos una base inmensa de información para dar respuesta a tus problemas o dudas.

Cuando respondes a las primeras preguntas, este chatbot va poniendo su foco en la solución según la programación previa que ha recibido, pero también va aprendiendo por sí mismo gracias a la inteligencia artificial. A este último proceso se le conoce como machine learning y por el que los chatbots estudian los comportamientos de los compradores para dar las mejores resoluciones.

Qué es un chatbot

Podríamos decir incluso que es como el cerebro humano, que va recibiendo información y conocimiento que interconecta. También los amplía hasta que consigue resolver tareas, en principio, no muy complejas, recuerda que a la inteligencia artificial todavía le falta para llegar a superarnos.

Las respuestas que te da un chatbot pueden ser vía texto, vía audio o mediante una conversación prácticamente real. El objetivo de los chatbots es que la experiencia sea lo más cercana posible a la realidad.

Cómo pueden ayudarte a vender

El consumo online ya es el más extendido y, prácticamente, todas las empresas independientemente del sector tienen tiendas en Internet para satisfacer las compras de sus clientes. Por tanto, los usuarios deben tener un peso capital y es por eso que prima dar respuestas rápidas y concisas a las diferentes dudas y distintos problemas que puedan tener y con los que se encuentran.

¿Y cuáles son las ventajas de los chatbots?

Los chatbots ofrecen multitud de ventajas y pueden ayudarte a potenciar tu marca y te permitirán crecer. Aquí te dejamos (solo algunas) de las ventajas de los chatbots:

  1. Personalización. Al ser humanos podemos llegar a tener ciertos sesgos y podríamos ayudar de una manera incorrecta al cliente. De esta forma, con chatbots, al aplicar inteligencia artificial, darán la mejor solución para cada cliente.
  2. Pueden atender 24 horas. Como decíamos antes, el comercio online ha permitido aumentar ventas fuera de las fronteras, por eso los mercados son más globales y los husos horarios dificultarían atender la demanda durante todo el día. Por eso, al utilizar un chatbot los clientes podrán tener respuestas inmediatas en el momento que sea necesario para ellos. Además, estos datos pueden ser recopilados para un posterior análisis y mejorar tus productos y llegar de una forma más certera a los clientes.
  3. Coste de implementación. Los chatbots requieren de una inversión al principio para poder desarrollarlos (desde los 5.000 a los 10.000 euros en adelante), y se deben entender como una utilidad más de tu trabajo. Todas las empresas deben incorporar tecnología para mejorar su posición, además, los clientes entienden ya, sobre todo los públicos más jóvenes, millenials, generación Z y la Alfa lo ven muy normal y una herramienta de interacción más que útil.
  4. Cada vez más extendidos y más trabajados, por lo que pueden llegar a conocer mejor a los clientes y los intereses empresariales.
  5. No solo para empresas, podría ser útil como ayuda en un CRM, implantación de procesos largos y tediosos en instituciones públicas o como guías.

Pero, los chatbots también tienen algunas desventajas: todavía les falta madurez para llegar a ser un complemento ideal para la atención al cliente, pero la apuesta del mercado es clara, se incorporan a todas las webs.

Es una de las tendencias más importantes de este año y que lleva desarrollándose décadas, pero no ha sido hasta ahora con el perfeccionamiento del análisis de datos tras Big Data y la inteligencia artificial no ha tomado tanto peso como hasta ahora, cuando está viviendo y va a vivir sus mejores momentos.