La interacción con el cliente ha cambiado notablemente en los últimos años y esto se debe en gran parte al desarrollo de Internet, las nuevas formas de comunicación y la potenciación de la inteligencia artificial, desarrollo de software y el machine learning.
Por dar una primera respuesta, los chatbots son complementos a la atención a los clientes y que están apoyados en una base informática de datos y analítica. Nacen para que la resolución de problemas como devoluciones o dudas en cuanto a los productos sea más sencilla de gestionar tanto para la empresa como para el cliente.
Seguro que los has visto en bastantes ocasiones cuando entras en una web y te salta una ayuda en pantalla. Generalmente, los chatbots se utilizan en tiendas online con el típico mensaje: “¿en qué puedo ayudarte?”. Detrás de este chatbot encontramos una base inmensa de información para dar respuesta a tus problemas o dudas.
Cuando respondes a las primeras preguntas, este chatbot va poniendo su foco en la solución según la programación previa que ha recibido, pero también va aprendiendo por sí mismo gracias a la inteligencia artificial. A este último proceso se le conoce como machine learning y por el que los chatbots estudian los comportamientos de los compradores para dar las mejores resoluciones.
Podríamos decir incluso que es como el cerebro humano, que va recibiendo información y conocimiento que interconecta. También los amplía hasta que consigue resolver tareas, en principio, no muy complejas, recuerda que a la inteligencia artificial todavía le falta para llegar a superarnos.
Las respuestas que te da un chatbot pueden ser vía texto, vía audio o mediante una conversación prácticamente real. El objetivo de los chatbots es que la experiencia sea lo más cercana posible a la realidad.
El consumo online ya es el más extendido y, prácticamente, todas las empresas independientemente del sector tienen tiendas en Internet para satisfacer las compras de sus clientes. Por tanto, los usuarios deben tener un peso capital y es por eso que prima dar respuestas rápidas y concisas a las diferentes dudas y distintos problemas que puedan tener y con los que se encuentran.
Los chatbots ofrecen multitud de ventajas y pueden ayudarte a potenciar tu marca y te permitirán crecer. Aquí te dejamos (solo algunas) de las ventajas de los chatbots:
Pero, los chatbots también tienen algunas desventajas: todavía les falta madurez para llegar a ser un complemento ideal para la atención al cliente, pero la apuesta del mercado es clara, se incorporan a todas las webs.
Es una de las tendencias más importantes de este año y que lleva desarrollándose décadas, pero no ha sido hasta ahora con el perfeccionamiento del análisis de datos tras Big Data y la inteligencia artificial no ha tomado tanto peso como hasta ahora, cuando está viviendo y va a vivir sus mejores momentos.