Tenemos a la Directora de Innovación del ICEMD, el Instituto de Innovación del ESIC, uno de los centros de formación en marketing y emprendimiento de referencia a escala mundial, María Albalá en nuestro programa. En este nuevo magazine en el metaverso hablamos sobre las curvas de aprendizaje que tienen las tecnologías, la brecha digital y cómo sería un mundo sin tecnología.
Y es que hemos pasado de utilizar el móvil solo para llamar y ahora le podemos instalar aplicaciones. Sobre todo se debe al cambio de paradigma propiciado cuando las páginas web se empezaron a diseñar para el teléfono en vez de trasladar la tecnología web existente a las pantallas a una nueva interfaz, dice María.
La tecnología en estos 25 años ha cambiado mucho, “somos capaces de utilizar un smartphone porque hemos usado tecnologías parecidas a él”. Esto se debe a que trasladamos unas tecnologías a otras. Estas tecnologías serán más o menos novedosas dependiendo de los sectores en los que te mueves y lo curioso que seas, y si no se usan es porque no se conocen y tienen una curva de aprendizaje hasta que se democratizan, afirma María.
Pero, ¿y si esto lleva a una brecha digital insalvable?
Para ello debes tener disposición ante las nuevas tecnologías, instituciones o proyectos. Incluido está que las tecnologías son intuitivas, incluyen mensajes en las pantallas y solo tienes que seguir los pasos, dice categóricamente María.
Y es que, quizás, puedan asombrar las tecnologías que han nacido hace poco, bueno, o no tan poco, como la inteligencia artificial, el metaverso o la computación cuántica.
Incluida la inteligencia artificial y que conforman un grupo de tecnologías que no se podían utilizar hasta que ahora ya son accesibles a todos los públicos.
“En los próximos años vamos a evolucionar hacia la interfaz cero”. Esto se traduce en que podremos interactuar con las tecnologías sin ser conscientes de que lo estamos haciendo, integrando la tecnología como un proceso natural.
¿Y el mundo digital?
Una voz autorizada, como la de María, articula que las diferentes tecnologías surgen para satisfacer necesidades diarias y solucionar problemas concretos. El momento en el que ves la utilidad de las diferentes herramientas es cuando desarrollas productos o servicios, para ello también se deben conocer las capacidades de las herramientas.
Una de las últimas tecnologías que ha dado un vuelvo al mundo es el metaverso: “Es una aplicación de varias tecnologías y está en construcción”. Una de las propuestas de María puede resultar interesante, y es que, puesto que “la vida digital está cobrando una relevancia bastante grande”, por qué no hacerlo al revés y pasar de lo digital a lo físico, por ejemplo, que compres un bolso en el metaverso y que te llegue físicamente a casa. ¿Qué te parece esta idea?
La tecnología, puede, y citamos a María, ser disruptiva: sale algo nuevo o evolutiva: pequeños avances para mejorar el día a día. Y es que, la tecnología también tiene una tradición que permite avanzar.
Ahora bien, ¿os imagináis un mundo sin tecnología? Esa misma pregunta le lanzamos a María. Su respuesta: “La tecnología es parte de nuestro día a día. Sin ella, tendríamos un problema gravísimo”.
¿Qué contestarías tú?