Streaming: La mujer rural en los tiempos del Covid-19

3 de marzo de 18:00h a 20:00h

Redifusión

El próximo miércoles 3 de marzo de 2021, la Diputación Provincial de Zaragoza llevará a cabo en colaboración con el Periódico de Aragón una jornada digital en la que se tratará el papel de la mujer rural en tiempos de la COVID-19 con motivo al Día Internacional de la Mujer.

Este encuentro será moderado por Ana Sánchez Borroy, Premio Periodistas de Aragón por el espacio feminista «Más vale maña«. En él estarán presentes numerosos ponentes, como Pilar Mustieles (diputada delegada de Igualdad Diputación Provincial Zaragoza) o Noelia Domínguez Bravo (trabajadora social de la comarca Campo de de Belchite). El motivo del evento es tratar el rol que ha desempeñado, y desempeña, la mujer durante la gran crisis provocada por la actual pandemia.

 

La mujer rural durante la COVID-19

Es un hecho el gran impacto que ha sufrido la sociedad con la COVID-19 y la resiliencia que ha requerido la situación este último año. Uno de los principales motivos de esta evento online es invitar a la reflexión del papel de la figura femenina en una crisis sanitaria y los riegos que conlleva. Sin embargo, también incita a la consideración de las oportunidades que se deben aprovechar, así como de los retos que harán más fuertes a este sector. A estas desventajas externas se suman otros factores como la cultura de algunas empresas en las que, hoy en día, todavía existen grandes diferencias en las condiciones laborales.

 

Sigue el encuentro en directo

 

Sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A lo largo de la historia, siempre han existido mujeres rebeldes que luchaban por la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, ha sido durante las últimas décadas cuando este fenómeno ha empezado a tener voz pública. Hoy en día todos conocemos el 8-M como el Día Internacional de la Mujer pero, ¿a qué se debe su origen? ¿Por qué el 8 de marzo y no otro día?

El 8 de marzo 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la empresa Cotton (Nueva York) decidieron alzar su voz y declararse en huelga con motivo a la petición de una reducción de su jornada , un salario igualitario al de los hombres y unas mejores condiciones laborales. El dueño de la fábrica ordenó el cierre de sus puertas con la esperanza de que éstas desistieran. Este suceso terminó en una enorme tragedia cuando se produjo un incendio en el interior de la fábrica y las mujeres no desistieron de sus peticiones.

Fue en 1977 cuando la Organización de las Naciones Unidas nombró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en honor a dicho suceso.