Los finalistas en WorldSkills, las olimpiadas de Formación Profesional, en nuestro magazine

Aitor Ibarguren y Garikoitz Mujika son tutor y exalumno de La Salle Berrozpe, un centro de Formación Profesional y que se ha vuelto a poner en el mapa gracias a su participación en WorldSkills, las olimpiadas de Formación Profesional celebradas en Burdeos este fin de semana.

¿Qué son las WorldSkills?

Esta competición incluye diversos campos. Nuestros protagonistas han llegado a la final mundial en Diseño Mecánico – CAD  y nos cuentan la experiencia

Garikoitz Mujika: “Nuestro primer objetivo no era ganar, sino disfrutar de la experiencia, dar de lo mejor de nosotros mismos”. En estas olimpiadas hay mucho nivel y en la preparación influye el tiempo disponible para prepararlas que Aitor y Gari preparaban mediante un entrenamiento consistente en realizar pruebas de años anteriores.

Aitor Ibarguren: “A parte de que Gari trabaje 8 horas luego lo preparaba. Había gente que su trabajo es preparar las WorldSkills. Es algo que esperamos y por eso nuestros objetivos eran acordes a eso”.

Esta modalidad consiste en dibujar en ordenador, modelar en 3D y tiene utilidades como sacar planos y fabricar piezas. Por eso, en los cuatro días de competición tienes que dar respuesta a problemas que se te plantean desde la organización.

Las WorldSkills en España

Garikoitz Mujika: “Es muy difícil competir con el sector asiático. Culturalmente tienen más aprecio a las WorldSkills. Dedican más tiempo y dedicación”. Y, es que “en España no se invierte demasiado dinero. Para poder competir necesitaríamos más recursos”.

Además, estos proyectos tienen utilidad y se pueden aplicar en nuestro día a día, aportando numerosos beneficios como generar prototipos o reducir costes de producción, ejemplo de esto pueden ser unas pinzas para un uso médico.

Formación profesional: ¿una oportunidad?

En general, dice Aitor: “en España debería mejorar la formación guiada”. Y es que la visión de Aitor como profesor complementa su opinión y que, cada vez es más compartida por la sociedad: una FP te prepara para trabajar el día de mañana. La FP se va a ir especializando”

¿Y desde la visión del alumno? “Hay talento, se desmerece a la FP y hay gente muy válida. La gente no trata igual una FP que una carrera universitaria. Las aulas se llenan ahora”.

Por el momento, los siguientes pasos a seguir llevan al Europeo. De momento, te dejamos con la entrevista completa.