Con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 2.000 millones de descargas en iOS y Android durante 2020, y una tasa de compromiso del 52.1%, TikTok ya es la aplicación más descargada después de WhatsApp y Facebook Messenger. Pero… ¿Qué es TikTok? ¿Cómo puedo hacer que un mensaje que llegue a su audiencia?
Se trata de la novena red social más popular a escala global y se especializa en la creación de videos cortos, originales y creativos. En un máximo de 60 segundos, la audiencia de TikTok materializa sus ideas en clips verticales. Incluir música, modificar la velocidad, grabación de reacciones a posts, sincronizar la boca con la música, cambiar el vídeo manteniendo los diálogos, o grabar un vídeo a dúo con móviles diferentes, que luego se ven uno al lado del otro, son algunas de las múltiples herramientas de la plataforma que emplean los usuarios para añadir valor a sus publicaciones.
TikTok se presenta como una alternativa al aburrimiento de los jóvenes fusionándolo con su mayor entretenimiento: consumir contenido. Un joven tumbado en su cama que no sabe qué hacer y está cansado de ver los mismos stories en Instagram, se mete en TikTok y se entretiene con temas afines a sus intereses.
@briandadeyanara bonita ? @ignaciaa_antonia (instagram:BriandaDeyanara)
TikTok, inicialmente conocido como Douyin, nació en 2016 de la mano de la compañía china ByteDance cuya finalidad era expandirse a nivel mundial. Douying se popularizó tan rápidamente que se convirtió en una de las aplicaciones móviles más descargadas en China y comenzó a usarse en otros países. Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando la empresa creó el nombre de TikTok con el objetivo de comercializar la app a nivel internacional.
En noviembre de ese mismo año, ByteDance compró Musica.ly, una red social enfocada a la creación de vídeos musicales en directo, muy popular entre los jóvenes norteamericanos. La fusión de ambas aplicaciones le permitió una inmediata popularidad en Estados Unidos. A partir de 2018, su uso comenzó a expandirse a nivel global. Su mayor crecimiento lo experimentó en el año 2019 con la viralización de memes, desafíos y retos que no siempre terminan en final feliz.
El tipo de contenido que se comparte en esta plataforma es variado. No obstante, entre las publicaciones que comparte la audiencia de TikTok destacan coreografías, poses, bromas, magia, memes, trucos diversos, rutinas de deporte y versiones de canciones de moda, entre otras. El objetivo: hacer estas publicaciones virales.
@nachter
Pero, ¿cómo consigue la plataforma viralizar los vídeos? Una de las claves que emplea TikTok es un algoritmo programado con inteligencia artificial que consigue cumplir el objetivo de sus creadores. Este sistema es capaz de identificar los vídeos más compartidos del momento, averiguar el por qué y enviarlos a los usuarios que casan con ese tipo de intereses.
Es decir, los usuarios reciben el tipo de contenido que les gusta en función a un análisis en función a lo que crea o ve. Posteriormente, se agrupan los vídeos más vistos en tendencias y se comparte en la portada de la red, lo que provoca un aumento de la viralización. Se trata de un sistema dotado de resiliencia, rapidez y maestría que no cualquier red social es capaz de programar.
En sus comienzos, la aplicación fue diseñada para menores de 18 años. Sin embargo, los desarrolladores excedieron sus objetivos. Actualmente, el 41% de la audiencia de TikTok tiene entre 16 y 24 años, y el 66% de los usuarios no llegan a los 30.
@lelepons At least we tried… ? @adamw
Así, si tu segmento objetivo son jóvenes, tanto hombres como mujeres (presencia en la plataforma de 55.6% y 44.4%, respectivamente), definitivamente TikTok es tu canal. Se trata de usuarios muy fieles a la plataforma (el 90% la usa a diario, y la media es 8 veces al día). No obstante, si tu audiencia se inclina más hacia generaciones como la Generación X o Baby Boomers, lo idóneo es que investigues sobre otras plataformas más afines a este público.
@dante_caro ¿Quieres ser tu propio jefe?
De este modo, lo que inicialmente se creó como una plataforma de consumo de contenidos diversos como entretenimiento para jóvenes, terminó convirtiéndose en un gran canal de comunicación para marcas que busquen atraer a potenciales clientes. El motivo principal reside en que, durante la cuarentena, esta actividad se convirtió en la favorita entre los usuarios. TikTok supo aprovechar la oportunidad, y fue entonces cuando dio la bienvenida a los anunciantes con TikTok for business. Una herramienta que permite alcanzar los objetivos comerciales de las marcas.
Si has trasteado la aplicación, es muy probable que te haya saltado un anuncio al entrar o entre publicaciones. En TikTok es posible hacer publicidad pero, a diferencia de otras redes como Instagram o Facebook, no es accesible para el público. Si te gustaría informarte acerca de las promociones en la plataforma, deberás ponerte en contacto con su equipo a través de este formulario.
Debido a la popularidad de esta app, el principal problema de la inversión publicitaria de las empresas radica en sus elevadas tarifas. No obstante, nosotros te planteamos dos tipos de comunicación: de pago y gratuita.
Los anunciantes pujan por los espacios publicitarios. El pago puede ser establecido en función a diferentes parámetros: CPM (coste por mil impresiones/ visualizaciones), CPV (coste por visita) o CPC (coste por clic).
Este tipo de anuncios se reproducen cuando un usuario con las características de tu audiencia abre la aplicación. Aquellos que estén interesados clicarán sobre el anuncio y se les redirigirá a tu web. El inconveniente de esta opción son las oportunidades limitadas para estos anuncios en comparación al coste que conllevan. ¿Por qué? TikTok impone una visualización diaria máxima de anuncios de adquisición de marca.
Los creadores de contenido profesionales admiten una compensación económica a cambio de dar visibilidad a tu producto, servicio o marca. Sin embargo, también existe la opción de envío de regalos y, si les agrada, lo publicarán en su feed. Esta segunda opción no es segura ya que no sabes si al influencer le gustará o, simplemente, si querrá comunicar tu producto en su canal. El número de seguidores que tenga ese usuario también es un factor a tener en cuenta. Normalmente a mayor número de seguidores, más complicado será convencer a la persona de que nos de visibilidad. Asimismo, supondrá una inversión económica mayor.
@lacuchillos ¿Qué habrá dentro de ese paquete? @aboutyou_es #AboutYouES #ad
A pesar de los elevados presupuestos que requiere la inversión de la estrategia comunicativa en esta red social, una de sus principales ventajas es el gran funcionamiento orgánico de la app. Si el contenido que genera tu marca consigue conectar con la audiencia de TikTok, la plataforma hará que las visualizaciones aumenten exponencialmente sin necesidad de inversión económica.
¡Crea tus propias etiquetas y haz que la gente los utilice! Para crear un hashtag tan sólo necesitas escribir el símbolo “#” y acompañarlo de una palabra o idea relacionada con tu marca, producto y/o contenido. Si quieres aprender más acerca de los hashtag en tu estrategia comercial, no te pierdas este post.
Crea tu propia cuenta en TikTok, investiga acerca de las tendencias que triunfan en la plataforma y ¡empieza a crear contenido! Lo idóneo es conseguir que tus publicaciones sigan la línea de comunicación de tu marca, estén relacionadas con el producto que ofreces y tenga ese algo que conecte con los usuarios.
Si ya has utilizado TikTok sabrás que es una red social que te envuelve. La audiencia de TikTok se concentra tanto en el contenido que consume, que llega a perder la noción del tiempo. Si todavía no lo has probado, ¡no sé a qué esperas! Descubre sus encantos e incorpórala a tu estrategia de comunicación.