El audio marketing es la nueva incorporación en la estrategia comercial de las empresas. Las marcas deben estar en constante transformación debido a las exigencias de los usuarios. Actualmente, un consumidor se caracteriza por ser tecnológico, resiliente, práctico, curioso y, sobre todo, exigente. De este modo, los podcast surgen como una solución que cohesiona todos estos puntos.
Todo esto suena muy bien pero, ¿cómo definiríamos el término “podcast”? ¿Qué es exactamente?
Un podcast es una publicación digital que se puede descargar de internet. Es decir, es un programa de radio personalizable y descargable. Esta segunda característica permite la escucha del contenido aun sin conexión a internet.
Estos episodios grabados en audio pueden incorporarse en una página web o un blog e, incluso, en plataformas muy populares como Spotify, iTunes, SoundCloud o Ivoox, entre otras. La existencia de herramientas tecnológicas y plataformas donde almacenar y compartir esos contenidos, está favoreciendo la difusión de este formato.
Los podcasts pueden clasificarse por formatos en función al contenido y a los objetivos que posea cada uno. A continuación, explicaremos brevemente los diferentes tipos que podemos encontrar.
En cada episodio la persona a entrevistar es una persona diferente. Este atributo permite ofrecer a la audiencia una gran variedad de temas en función a los invitados del día. No obstante, es importante recordar que los contenidos deben ir acorde al tipo de canal que desarrolles. Este formato permite ampliar el público, pues no solo llegas a tus oyentes sino también a la red del entrevistado.
Cuando entrevistamos a una persona para la creación de un podcast es relevante saber seleccionar al invitado. Al ser un formato en forma de audio, debemos buscar a una persona que sea buena comunicadora, afable y que tenga conocimientos relativamente profundos sobre el tema que se va a tratar.
Con el fin de seguir una línea comunicativa y no desorientar la conversación, os recomendamos la elaboración de un guión que facilite esta labor.
En este formato el objetivo principal es informar al oyente acerca de un tema concreto. Si los podcasts ya tienen cierta similitud con los programas de radio, este formato es el que más se acerca a ese tipo de emisión. Concretamente, podríamos comparar estos episodios con las noticias que se emiten en radiodifusión.
Para grabar un episodio individual se precisa de grandes habilidades comunicativas, así como un gran conocimiento sobre el tema a tratar.
Para su desarrollo, necesitaremos únicamente al presentador y un micrófono. Se trata de un formato menos dinámico que una entrevista, por ejemplo. Sin embargo, la edición del programa se simplifica y aporta mayor autonomía al no depender de la disponibilidad de los invitados.
Otra de las ventajas que supone este tipo de podcast, es el desarrollo de una gran marca personal del locutor. La persona que habla sobre los diversos temas, debe ser curiosa y con capacidad crítica para poder abordar diferentes temáticas relacionadas con el canal sin ser experto en estas materias.
Este formato consiste en la interacción de un presentador junto a dos o más invitados.
Los paneles son los contenidos más complicados ya que requieren de una buena gerencia, así como equipos adecuados en la grabación y edición de los contenidos. De lo contrario, el resultado puede quedar incoherente, confuso y desequilibrado. Esto implicaría una experiencia de usuario pésima, lo que implicaría perder parte de nuestra audiencia.
No obstante, también cuentan con una serie de características como la división de responsabilidades sobre el interés del contenido. Además, si existe un ambiente agradable y buena conexión entre los miembros participantes, el podcast resultará realmente entretenido.
La ventaja competitiva principal de los podcasts es su formato. Vivimos en una sociedad apresurada en la que el tiempo vale oro. Ante esta situación, los podcasts aparecen como una solución sencilla que agiliza el proceso de digerir contenidos sobre los temas que más interesan a la audiencia. Puedes escuchar los episodios mientras te duchas, cuando desayunas o comes, en el metro, en el coche, mientras esperas al autobús, cuando cumples con las tareas domésticas… El formato de estos contenidos facilitan su consumo al no requerir una concentración superior como de la que precisan los textos.
Además, estos episodios pueden consumirse de manera online u offline ya que permiten la opción de descarga para cuando no tengamos cobertura o conexión a internet.
En definitiva, los podcasts permiten aprender y cultivar a la audiencia en cualquier lugar y en cualquier momento.
Los principales motivos por los que deberías compartir contenido con este formato son…
Es muy probable que coincidamos en que los textos transmiten mayor frialdad. Los podcasts rompen las barreras virtuales y se dirigen a la audiencia de manera más cercana.
Al crear contenido sobre un tema específico, normalmente sobre el pilar principal de una empresa, haces ver a la audiencia que conoces lo suficientemente bien el sector como para hablar sobre ello de manera profesional. Proporciona calidad y credibilidad a la marca.
Como hemos visto antes, existen diversos tipos de podcasts. Algunos permiten la interacción entre dos o más personas que conozcan el objeto a tratar. Al contactar con estos profesionales, conseguirás incrementar tu networking de una forma más eficiente y productiva.
Se trata de uno de los formatos más económicos que existen actualmente a nivel comunicativo. Lo único que necesitas es un equipo de sonido correcto y habilidades básicas de edición de audio.
Una tendencia que permite el desarrollo de contenido con grandes resultados y el mismo número de vistas que otros canales, por ejemplo los blogs, en un periodo temporal menor.
A pesar de su auge, la competencia sigue siendo inferior a la que podemos encontrar en otras redes como canales de Youtube.
Se trata de un formato en el que los usuarios consumen ese contenido cuando y donde les venga bien. En otras palabras, no es intrusivo.
Con el fin de ayudarte en lo que te propongas, desde AgoraNews te recomendamos el siguiente podcast de Belén Canalejo. Una influencer que, con su presencia en redes sociales desde la creación de su blog en 2009, ha conseguido crear una fiel y participativa comunidad. Belén es una mujer emprendedora cuyos estudios en moda le permitieron abrirse camino en este gran mundo digital en el que vivimos. No obstante, el contenido que comparte no se basa únicamente en tendencias del sector textil. Con el paso de los años y su madurez, ha ido adquiriendo una serie aprendizajes que le encanta compartir con sus seguidoras – las «comentarias» -, relacionados con la motivación personal y la organización diaria, entre otras temáticas vinculadas al estilo de vida.
Somos lo que entrenamos. Tips para alcanzar tus metas Ep. 24
La aparición de los podcasts es, probablemente, una de las mejores innovaciones tecnológicas en el consumo de contenidos para los usuarios. Este formato ofrece el tipo de información que busca el usuario para su consumo cuando y donde quiera sin necesidad de conexión a internet. Si buscas oportunidades para tu empresa, ¡no dejes pasar esta!
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