Desde su creación en 2007, el hashtag ha sido y continúa siendo uno de los recursos más empleados en las redes sociales. Por esta razón, actualmente se considera una gran herramienta de marketing que aporta valor a las campañas y ayuda a las empresas en la creación de comunidades sociales.
Empecemos por el principio… ¿Qué es un hashtag?
El diccionario más importante de la lengua inglesa el Oxford English Dictionary define hashtag como «palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico».
Este término proviene de los conceptos ingleses hash (almohadilla) y tag (etiqueta). Así, el uso principal de un hashtag es la clasificación de contenidos a través del empleo del símbolo “#”. Un recurso empleado especialmente en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. No obstante, esto no significa que en otras plataformas como LinkedIn y TikTok no se emplee.
Cuando se publica esta combinación de símbolo más concepto, automáticamente se crea un hipervínculo que nos redirige a una página con publicaciones relacionadas con ese tema.
El primer hashtag se creó el 23 de agosto de 2007 en Twitter, desde aquel momento se comparten diariamente una media que supera los 125 millones de etiquetas a nivel mundial. Pero, ¿cuál es el motivo?
Este recurso ofrece una serie de ventajas que impulsan las estrategias de comunicación digital de cualquier marca, bien sea empresarial o personal.
El principal motivo del auge en su uso es el alcance que se consigue a través de esta herramienta. Cuando creas o utilizas un hashtag creado anteriormente, cualquier persona que utilice esa red social podrá ver tus publicaciones aunque no siga tu cuenta (siempre y cuando sea pública).
Por otra parte, los usuarios que leen las publicaciones relacionadas con una etiqueta concreta, son usuarios receptivos. Esto implica que se ha llevado a cabo una búsqueda activa del contenido y, por tanto, es un tema de interés para esas personas.
El empleo simultáneo de hashtags genéricos y específicos del contenido que publicas ayuda en el alcance, así como en la segmentación de audiencia. El motivo es sencillo: una persona busca en función a sus intereses y con una etiqueta concreta, buscamos el alcance de esos potenciales seguidores. En esta línea, el empleo de este recurso también facilita la creación de una comunidad en redes sociales y, por ende, a interactuar con ellos. Se trata de una gran oportunidad para conocer la demanda que exigen potenciales clientes y continuar creciendo como empresa.
Otra ventaja que ofrece este uso es el impulso de tu networking red de contactos. Si tomas contacto con otros usuarios que también utilizan esta herramienta, podréis encontrar aspectos en común que os permitan establecer sinergias profesionales.
Asimismo, el hashtag te permite innovar y adelantarte a la competencia. Gracias a este recurso, puedes mantenerte informadx de las tendencias del mercado así como llevar un análisis de la competencia llegando a descubrir nuevos rivales.
La creación de hashtags es una tarea que requiere creatividad e ingenio pero, si se hace de la manera correcta, puede llegar a ser de gran utilidad. Y recuerda: #no #es #necesario #ni #útil #el #uso #de #hashtags #en #cada #palabra #que #usas #en #tus #redes.