El hashtag: una gran herramienta de marketing (si sabes cómo utilizarlo)

Desde su creación en 2007, el hashtag ha sido y continúa siendo uno de los recursos más empleados en las redes sociales. Por esta razón, actualmente se considera una gran herramienta de marketing que aporta valor a las campañas y ayuda a las empresas en la creación de comunidades sociales.

Empecemos por el principio… ¿Qué es un hashtag?

El diccionario más importante de la lengua inglesa el Oxford English Dictionary define hashtag como «palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico».

Este término proviene de los conceptos ingleses hash (almohadilla) y tag (etiqueta). Así, el uso principal de un hashtag es la clasificación de contenidos a través del empleo del símbolo “#”. Un recurso empleado especialmente en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. No obstante, esto no significa que en otras plataformas como LinkedIn y TikTok no se emplee.

Cuando se publica esta combinación de símbolo más concepto, automáticamente se crea un hipervínculo que nos redirige a una página con publicaciones relacionadas con ese tema. 

 

¿Por qué deberías usar hashtags en tu estrategia digital? El hashtag como herramienta de marketing

El primer hashtag se creó el 23 de agosto de 2007 en Twitter, desde aquel momento se comparten diariamente una media que supera los 125 millones de etiquetas a nivel mundial. Pero, ¿cuál es el motivo?

Este recurso ofrece una serie de ventajas que impulsan las estrategias de comunicación digital de cualquier marca, bien sea empresarial o personal.

El principal motivo del auge en su uso es el alcance que se consigue a través de esta herramienta. Cuando creas o utilizas un hashtag creado anteriormente, cualquier persona que utilice esa red social podrá ver tus publicaciones aunque no siga tu cuenta (siempre y cuando sea pública).

Por otra parte, los usuarios que leen las publicaciones relacionadas con una etiqueta concreta, son usuarios receptivos. Esto implica que se ha llevado a cabo una búsqueda activa del contenido y, por tanto, es un tema de interés para esas personas.

 

El empleo de hashtags te ayuda a llegar a más usuarios

El empleo simultáneo de hashtags genéricos y específicos del contenido que publicas ayuda en el alcance, así como en la segmentación de audiencia. El motivo es sencillo: una persona busca en función a sus intereses y con una etiqueta concreta, buscamos el alcance de esos potenciales seguidores. En esta línea, el empleo de este recurso también facilita la creación de una comunidad en redes sociales y, por ende, a interactuar con ellos. Se trata de una gran oportunidad para conocer la demanda que exigen potenciales clientes y continuar creciendo como empresa.

Otra ventaja que ofrece este uso es el impulso de tu networking red de contactos. Si tomas contacto con otros usuarios que también utilizan esta herramienta, podréis encontrar aspectos en común que os permitan establecer sinergias profesionales.

Fuente: GIPHY

Asimismo, el hashtag te permite innovar y adelantarte a la competencia. Gracias a este recurso, puedes mantenerte informadx de las tendencias del mercado así como llevar un análisis de la competencia llegando a descubrir nuevos rivales.

 

¿Qué consejos te damos desde AgoraNews para la buena práctica?

  1. Crea un hashtag propio de tu marca o evento para potenciar tu marca empresarial o personal. Es muy importante que utilices el mismo en todas las redes sociales, así los usuarios sabrán cómo encontrar tu contenido.
  2. Emplea conceptos sencillos y concisos. El objetivo es informar y llegar a un amplio rango de la audiencia #Siescribesasíesmuyprobablequelosusuariosnololean. Además, con estas características será más fácil que lo recuerden y lo empleen en redes como Twitter, donde el número máximo de caracteres son 140.
  3. ¡No abuses! Utilizar muchos hashtags en una misma publicación es un error muy común. Si lo que busco es un mayor alcance, ¿por qué no utilizar muchas etiquetas?  Porque se tiende a utilizar algunas de las más genéricas como #itgirl donde podemos encontrar más de 170 mil publicaciones.
  4. Utiliza términos relacionados con el contenido que publicas. De este modo,  no se dispersa y conseguiremos llegar a nuestra potencial audiencia sin irritar a los usuarios que nos siguen.
  5. ¡Atención a la ortografía! En cualquier tipo de comunicación, un error de este tipo puede ser garrafal. En los hashtags se deben incluir tildes, sin embargo, los puntos rompen la creación de una etiqueta.
  6. Investiga. Busca tendencias y utiliza hashtags que vayan acorde al contenido que publicas. Según la red social, se populizarán unas etiquetas u otras.
  7. El hashtag es una herramienta más en tu estrategia de comunicación. Se trata de un recurso empleado desde los más jóvenes hasta los más veteranos en las redes sociales. Por eso, sea cual sea tu público, este recurso te ayudará a conseguir un mayor alcance.

 

 

La creación de hashtags es una tarea que requiere creatividad e ingenio pero, si se hace de la manera correcta, puede llegar a ser de gran utilidad. Y recuerda: #no #es #necesario #ni #útil #el #uso #de #hashtags #en #cada #palabra #que #usas #en #tus #redes.