Laura Martín: “No cuesta nada poner todo de nosotros”

Ayúdame3D es una asociación sin ánimo de lucro que imprime prótesis, llamadas trésdesis gracias a impresoras 3D. Con plástico reciclado se crean brazos y manos para todas aquellas personas que lo necesitan de cualquier parte del mundo y de manera gratuita.

Su mantra lo dice todo: ¿por qué no ayudar con lo fácil que es?

“Buscamos hacer con la tecnología la salud más accesible” 

Desde que Ayúdame3D dio sus primeros pasos, son muchas las vidas que han mejorado. Y es que, estos dispositivos de necesidad básica, son accesibles para todo el mundo facilitando su día a día. 

Ayúdame3D se encarga de la impresión de estas trésdesis que son completamente personalizadas y gratuitas gracias a la impresión 3D. Los pasos a seguir son muy sencillos: primero, utilizar un diseño disponible en la web o crear uno desde cero; segundo: personalizarlo; tercero: imprimirlo. ¡Así de fácil!

“Lo más importante es la accesibilidad de estos dispositivos” 

Este proceso se ha vuelto incluso más simple todavía porque la impresión 3D se ha democratizado hasta el punto de poder imprimir desde cualquier lugar estos dispositivos mecánicos que replican el movimiento natural de la persona de abrir y cerrar.

Desde su pequeño taller, Ayúdame3D se encarga de imprimir y hacer llegar estas trésdesis que mejoran la vida de cada persona gracias al emprendimiento social y de sus ganas de querer ayudar a la sociedad.

“Estos últimos años ha habido mucho más foco en el emprendimiento

Emprender siempre es una carrera de obstáculos y, como la propia Laura nos dice, al comenzar el proyecto no tenían ninguna base, pero sí han tenido que sufrir otro problema de base: el machismo. Y es que su trabajo ha quedado muchas veces eclipsado por el simple hecho de ser mujeres.

Pero, desde la organización se tuvo claro desde el principio, su cofundador apostó por ellas y esto permitió consolidar un gran ecosistema del que se benefician estas personas con discapacidad.

Se está aprendiendo a valorar el talento

Ante esto, el trabajo de Ayúdame3D ha destacado por encima de cualquier cosa, así como las ganas de ayudar, hasta el punto de convertirse en una de las empresas de emprendimiento social más importantes de España gracias, y como afirma Laura, sobre todo, a la predisposición que se debe tener cuando se emprende.

A día de hoy, Laura Martín es también una referente del emprendimiento femenino. Aquí puedes ver la entrevista completa en nuestro magazine en el metaverso.