¿Quieres saber un poco más sobre la evolución de Internet y el abanico de nuevas posibilidades que se están abriendo? ¡Sigue leyendo!
Internet surge en plena Guerra Fría cuando estadounidenses, por un lado y soviéticos, por el otro, amenazaban con una terrible guerra nuclear. El desarrollo de Internet (llamado ARPANET entonces) nace como una red de conexión entre las diferentes universidades estadounidenses. Internet se popularizó al público con el paso de los años hasta superar en el consumo a la televisión.
El desarrollo de los ordenadores, con el portátil como punto de inflexión, hace que la informática se extienda por todo el mundo. También la bajada de precios de los dispositivos electrónicos. Las empresas tecnológicas adquieren cada vez un mayor peso en las economías nacionales y se vuelven esenciales en nuestras vidas.
¿Y si metemos a las redes sociales como pasado de Internet? ¿Han pasado de moda Instagram, Twitter o Facebook?
La pandemia hizo que el contacto por medios online tocara un techo, hasta entonces, impensable. La comunicación a través de Skype, Teams o Google Meet humanizó la desconexión humana. También el consumo en streaming se queda: el 50% de los hogares españoles tienen Netflix.
Los eventos digitales e híbridos, en parte auspiciados por la pandemia, tienen mayor presencia y se compaginan con los tradicionales apoyados en el desarrollo de las comunicaciones y la accesibilidad de los nuevos medios.
En Internet todo crece a un ritmo vertiginoso. Si cierras los ojos te pierdes la última novedad: metaverso, realidad virtual, eSports… son términos que ya no nos suenan a chino.
El peso de Internet en la sociedad española se puede traducir en los datos del Marco General de los Medios en España elaborado por la Asociación de los Medios de Comunicación (AIMC):
El comercio electrónico es una de las grandes bazas de Internet. Páginas como Amazon, Aliexpress o VISA se sitúan entre las más valiosas del mundo: el 26% de los españoles compra una vez por semana a través de Internet según los datos de Statista.
El deseo de los consumidores y jugadores se encuentra en un consumo inmersivo. El desarrollo de la realidad virtual permite vivir experiencias más intensas, alejadas de la tradicional pantalla. Esto se quiere llevar al metaverso, ya en nuestro orden del día. Es una mesa común de empresas, medios de comunicación y un gran caldo de cultivo para las tendencias a corto plazo en Internet.
Aún ideas como NFT, la lucha contra las fake news o el 5G delimitan los ámbitos de actuación de Internet. Que tiene miras en la perpetuación de sus posiciones mediante la publicidad programática, las redes sociales y el comercio electrónico.