La evolución de Internet y lo que nos espera

Un pasado glorioso

¿Quieres saber un poco más sobre la evolución de Internet y el abanico de nuevas posibilidades que se están abriendo? ¡Sigue leyendo!

Internet surge en plena Guerra Fría cuando estadounidenses, por un lado y soviéticos, por el otro, amenazaban con una terrible guerra nuclear. El desarrollo de Internet (llamado ARPANET entonces) nace como una red de conexión entre las diferentes universidades estadounidenses. Internet se popularizó al público con el paso de los años hasta superar en el consumo a la televisión.

El desarrollo de los ordenadores, con el portátil como punto de inflexión, hace que la informática se extienda por todo el mundo. También la bajada de precios de los dispositivos electrónicos. Las empresas tecnológicas adquieren cada vez un mayor peso en las economías nacionales y se vuelven esenciales en nuestras vidas.

¿Y las redes sociales?

¿Y si metemos a las redes sociales como pasado de Internet? ¿Han pasado de moda Instagram, Twitter o Facebook?

  • Los reels han entrado con fuerza e Instagram ha anotado un gol por toda la escuadra con sus vídeos más cortos, y el segundo después del bombazo de sus historias eclipsando el scroll de las publicaciones.
  • Twitter con las restricciones impuestas por las fake news ha quedado mucho más regulado. Eso sí, con las tendencias y el apartado de noticias sigue siendo muy fuerte en un mercado tan competitivo.
  • Facebook sigue teniendo su target en los adultos y parece que sus stories no entran por los ojos de los usuarios. La conexión de grupos y contenidos ligeros se mantienen con peso en la red social de Mark Zuckerberg, que centra sus ojos en Meta.
  • En este apartado repartimos cartas a Tik Tok también. Con un target en un público joven amante de los contenidos de 30 segundos como mucho.

La pandemia hizo que el contacto por medios online tocara un techo, hasta entonces, impensable. La comunicación a través de Skype, Teams o Google Meet humanizó la desconexión humana. También el consumo en streaming se queda: el 50% de los hogares españoles tienen Netflix. 

Los eventos digitales e híbridos, en parte auspiciados por la pandemia, tienen mayor presencia y se compaginan con los tradicionales apoyados en el desarrollo de las comunicaciones y la accesibilidad de los nuevos medios.

¿Es Internet solo las redes sociales?

Internet, ¿algo más que las redes sociales?

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En Internet todo crece a un ritmo vertiginoso. Si cierras los ojos te pierdes la última novedad: metaverso, realidad virtual, eSports…  son términos que ya no nos suenan a chino. 

El peso de Internet en la sociedad española se puede traducir en los datos del Marco General de los Medios en España elaborado por la Asociación de los Medios de Comunicación (AIMC):

  • La población española hace historia: el 84,3% de los españoles consume contenidos en Internet. Los datos de 2021 en relación al consumo de Internet son los mayores de la historia.
  • Internet supera a la televisión por primera vez: el consumo de Internet (215,4 minutos diarios) supera en 2021 al de televisión (207,7 minutos diarios) en el sorpasso de la Red.
  • El 97% de los españoles disponen de un teléfono móvil, lo que favorece el acceso a Internet. 

El comercio electrónico es una de las grandes bazas de Internet. Páginas como Amazon, Aliexpress o VISA se sitúan entre las más valiosas del mundo: el 26% de los españoles compra una vez por semana a través de Internet según los datos de Statista.

El deseo de los consumidores y jugadores se encuentra en un consumo inmersivo. El desarrollo de la realidad virtual permite vivir experiencias más intensas, alejadas de la tradicional pantalla. Esto se quiere llevar al metaverso, ya en nuestro orden del día. Es una mesa común de empresas, medios de comunicación y un gran caldo de cultivo para las tendencias a corto plazo en Internet.

 

Aún ideas como NFT, la lucha contra las fake news o el 5G delimitan los ámbitos de actuación de Internet. Que tiene miras en la perpetuación de sus posiciones mediante la publicidad programática, las redes sociales y el comercio electrónico.