El pasado viernes 16, ENISA organizó un encuentro en el que se presentaba la nueva línea de financiación que gestionará aportada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Una cifra que supera los 50 millones de euros en los próximos tres años. ¿El objetivo? Impulsar el emprendimiento femenino digital. Este año el presupuesto asciende a 17 millones de euros.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Se trata de una inversión que favorecerá los proyectos empresariales en los que hay mujeres que ocupan una posición relevante de liderazgo o poder. Además, su actividad debe consistir en el desarrollo y comercialización de herramientas tecnológicas innovadoras de cualquier sector. Una línea de financiación dirigida tanto a empresas de nueva creación como aquellas que estén considerando un proyecto de:
José Bayón, CEO de ENISA y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Entre los numerosos casos de emprendimiento femenino financiados por ENISA, se encuentran empresas como Oblumi, Holaluz, We are Knitters, Lefrik, Marsi Bionics, Agróptima o Biohope. ¿Cómo conseguir financiación? Para lograrlo, las empresas deberán tener su domicilio social en España y presentar proyectos empresariales viables técnica y económicamente. Asimismo, uno de los requisitos es tener un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.
Hoy en día, la participación de mujeres en empresas emergentes de base tecnológica continúa siendo escasa. Según estudios recientes, tan solo el 15,6 % de las start-ups españolas fueron fundadas por mujeres. Por esta razón, ENISA considera necesario continuar impulsando el emprendimiento digital femenino y reducir así la brecha de género existente. Siendo así, uno de los principales objetivos de la estrategia que enmarca esta nueva línea de financiación.
De izquierda a derecha: Teresa López, presidenta de Fademur; Elena González-Blanco, directora general para Europa de Cover Wallet; José Bayón, CEO de ENISA; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Claudia de la Riva, CEO de Nannif.
De izquierda a derecha: Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y José Bayón-CEO de ENISA.
Un evento es una celebración en la que los invitados deben pasarlo bien pero no debemos olvidar que todos los encuentros (presenciales, híbridos o en streaming) tienen un objetivo. ENISA quería dar visibilidad a su reciente financiación en el emprendimiento digital femenino y la relevancia del mismo.
Este lunes los periódicos digitales hablaban de la gran labor que harán ENISA y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital consumo millonaria inversión en el emprendimiento digital femenino. Una labor que se presenta como gran oportunidad para las startups españolas en el escenario post pandemia y que logrará borrar el anonimato de las mujeres en este ecosistema.
Nos encontramos en una situación complicada con aforos limitados debido a las medidas preventivas de seguridad sanitaria. Por esta razón, no dudes en organizar un evento en streaming o híbrido en el que la gente pueda disfrutar de la experiencia a pesar de las medidas de seguridad.
¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplir las metas que te propongas!