La pregunta de quiénes son los comunicadores de la actualidad debe interesarnos porque la forma de comunicar ha cambiado y mucho. Ahora para comunicar no se necesitan grandes plataformas, con tener un móvil y acceso a internet es suficiente.
Los comunicadores de hoy en día quizás sean muy distintos a los de hace años. También ha cambiado la forma de comunicar. Hagamos un pequeño resumen: desde las pinturas en las paredes, al desarrollo del papel y las técnicas de impresión que se tradujo en el surgimiento de los periódicos, la radio, la televisión e internet… ¡pum!
Quizás también, durante las dos últimas décadas haya cambiado tanto la comunicación que nos ha superado. El desarrollo de internet y las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio absuelto. ¡Acompáñanos para verlo!
Si comparamos a los líderes de opinión del siglo pasado con los de este siglo podamos ver diferencias muy notorias. Para ser noticia antes tendrías que ser político, miembro de la realeza o deportista de élite, bueno, también podrías haber sido protagonista de la prensa rosa por otro tipo de vida.
Pero ahora las redes sociales han catapultado a numerosos perfiles – algunos cualificados y otros no tanto…-. Hablamos de influencers, streamers o empresas que trabajan su política de comunicación de manera especial. También las distintas instituciones saben del potencial de las redes: desde el Twitter del Congreso a Silvio Berlusconi en Tik Tok.
Dicen los expertos que la tecnología cambiará en la próxima década más de lo que lo ha hecho en los últimos cincuenta años. Sería conveniente pensar en lo que acabamos de vivir. Desde el nacimiento de internet y, sobre todo, desde el desarrollo de los teléfonos móviles la forma de la comunicación de la que hablábamos anteriormente ha cambiado.
¿Os imagináis hace cuarenta años, bueno, qué digo, hace veinte mandando WhatsApps desde cualquier parte del mundo? ¿Y teniendo una reunión desde casa con tus compañeros? ¿O teniendo miles de canales de televisión y una oferta prácticamente inagotable? Parece que esos cambios se han dado por arte de magia, pero los hemos provocado nosotros, sea porque nos hemos acostumbrado a las nuevas tecnologías o estas han nacido porque las necesitábamos.
Los líderes de opinión han existido toda la vida. Desde políticos, a deportistas, cantantes o influencers, cuyo peso es lo suficientemente importante para que se haya decidido regular su actividad a través de la Ley de influencers, que busca combatir las malas prácticas del sector. Son referencias de la cultura más popular y su estilo, opiniones e incluso carácter cala en todos nosotros.
Los últimos tiempos han llevado a la personalización y la autorización, esto en sentido de dar autoridad. Por ejemplo: los periódicos son más respetados por los nombres de los escritores, que aparece casi al mismo nivel que el subtítulo de las noticias que por su mancheta.
Como hemos podido ver, gracias al desarrollo de nuevas formas de comunicación podemos tener acceso a información inmediata sobre cualquier tema, un entretenimiento más diverso y auténtico, personalizado para nosotros y un entorno más natural.
De nada nos sirve ignorar las nuevas caras que surgen en distintas plataformas como Twitch o Tik Tok. También lo han entendido así ´los clásicos´, que saben de la importancia de competir en un mundo que es cada más homogéneo.
Por tanto, ¿nos apuntamos a vivir cosas nuevas?