CLABE pide unidad y compromiso con el sector editorial en la XIV edición de sus premios de periodismo y comunicación

Club Abierto de Editores (CLABE) celebró ayer la edición 2021 de sus premios anuales de periodismo y comunicación. La XIV edición de los Premios CLABE ha contado con una amplia representación institucional con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEPYME Gerardo Cuerva y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, junto a otros representantes de la vida política, económica, social y cultural, así como un gran número de editores y de directivos del sector editorial.

 

 

Arsenio Escolar: «Los editores somos una pieza clave en el buen funcionamiento de la democracia»

Arsenio Escolar, presidente de CLABE, abrió la XIV Edición de los Premios Clabe pidiendo de nuevo apoyo para los editores, “no somos un sector más, somos una pieza clave en el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho. Nuestro papel emana de la propia Constitución donde se establece el derecho a la información veraz y a la libre expresión. Sin nosotros ¿quién controlaría el poder?» destacó Escolar. “Pedimos libertad de empresa, reglas del juego claras, procedimientos transparentes, normativa y legislación en la que antes de dictarla se nos escuche” comentó el presidente de CLABE ante los 150 invitados presentes en el auditorio de CaixaForum en Madrid.

Por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, clausuró los premios sumándose al mensaje de unidad y compromiso que se transmitió durante toda la gala destacando “la necesidad de los medios de comunicación para la unidad y para llegar a una recuperación económica”, además de resaltar “la importancia de que todos estos proyectos se desplieguen sobre la base de la colaboración público-privada”.

Los Premios CLABE reconocen la labor desempeñada por editores y profesionales de la comunicación, su compromiso con el sector y su aportación a la sociedad en general.

Ganadores de la XIV Edición de los Premios CLABE

  1. Trayectoria Profesional: Pedro J. Ramírez.
  2. Medio Especializado: Balance sociosanitario. Grupo Senda.
  3. Medio Local: Grupo Somos.
  4. Medio Generalista: Público.
  5. Innovación periodística: Aviación digital.
  6. Campaña publicitaria: AVLO. Renfe.
  7. Excelencia en comunicación: INCIBE.
  8. Profesional del Año: Iñaki Gabilondo.
  9. Causa solidaria: MERCASA y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.
  10. Emprendimiento: Marta Ariño.

 

Un jurado de excepción

El jurado de la XIV edición de los premios ha estado integrado por Ignacio Rojas, vicepresidente primero de CLABE y presidente de Peldaño; Lola Fernández Paniagua, directora general de Sweet Press; José Manuel González-Huesa, director general de Servimedia; Marga Cabrera, profesora de Comunicación Audiovisual y fundadora y codirectora del Congreso internacional sobre comunicación y tecnología Comunica2 y Francisco Hortigüela, director general AMETIC, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España. Los premios han contado con el patrocinio de Google y Correos y la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Cibeles.net, Peldaño y Sweet Press.