Mentes Inquietas – Ciberseguridad: Claves para la protección personal y profesional

Para acercar el conocimiento más actual sobre la protección en la Red, la Fundación Canal dedicará su próximo foro ‘Mentes Inquietas’ a la ‘Ciberseguridad: Claves para la protección personal y profesional’. La ciberseguridad se ha convertido en una protección ineludible en un mundo cada vez más digital. Desde organizaciones públicas hasta pequeñas empresas necesitan proteger los datos y estar a salvo de amenazas cuyos nombres ya no extrañan, como el ransomware o el phishing. El encuentro, de carácter gratuito, tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre a las 18:30 y se podrá asistir de forma presencial o en streaming.

En el encuentro participarán Silvia Barrera, inspectora de policía, experta en cibercrimen y escritora y Enrique Serrano, director general de hackrocks, cofundador de Mundo Hacker y Stop Haters. Mónica Valle, experta en ciberseguridad, tecnología e innovación será la encargada de conducir en encuentro.

Puedes ver el evento haciendo clic en este enlace.

10 claves prácticas para la protección personal y profesional

Durante el encuentro, los expertos expondrán, de forma práctica, sus recomendaciones de prevención y defensa en la Red. Entre ellas, y a modo de resumen, según los expertos participantes, están:

1. El 90% de incidentes y/o delitos en la Red se podrían evitar. Esto significa que la responsabilidad última es del usuario final. Un mero «antivirus», un sistema operativo actualizado y desconfianza racional con personas y/o servicios que no conocemos evitarían ya muchos problemas. Aunque parezca un tópico, todas las víctimas que sufren ataques, no tenían estos
simples sistemas de seguridad. 

Aspectos de la ciberseguridad a tener en cuenta

2. ¿Qué tres cosas nunca debes hacer en Internet? Fiarte de una persona que te manda (por WhatsApp o correo electrónico) su
documentación personal en una compraventa o transacción. Lo hacen para ganarse tu confianza; y viceversa: nunca mandes información de carácter personal, bancaria o fotos de tu documentación personal salvo que sea un interlocutor o comercio seguro o lo conozcas personalmente.

3. Que te «hackeen la wifi» es ya un tópico. Los sistemas de seguridad son robustos. Lo que sí debes hacer es cambiar la contraseña que te viene por defecto en el router. Esa sí que puede ser conocida por los ‘malos’.

4. Espionaje casero. Es muy común coger los dispositivos o aplicaciones de los miembros de la familia o pareja para ver sus contenidos. Invadir su privacidad es un delito que te puede costar un disgusto si la cosa va a mayores. Nunca compartas las contraseñas de tus aplicaciones con parejas o amigos. Hay otras formas de mostrar tu gratitud o confianza.

5. ¿Qué debo hacer si sufro un incidente, problema o delito en la Red? Cuatro pasos sencillos pero imprescindibles: guarda toda la
documentación electrónica que te permita acreditar lo que ha sucedido o está sucediendo; no borres ningún enlace, evidencia, email, conversación relacionada con el hecho; no interactúes con quien te está generando el daño y tampoco le digas que le vas a denunciar; durante la denuncia, aporta toda la documentación posible que tengas.

6. Un usuario y una contraseña pueden no ser suficientes para proteger un activo. Habilita el Doble factor de autenticación en tus cuentas y correos electrónicos siempre que sea posible.

7. A la hora de conectarte a servidores corporativos, asegúrate de que tanto el dispositivo como la red que estás utilizando son seguros. Utiliza un gestor de dispositivos corporativos para proteger los mismos y una VPN (red privada virtual) para proteger tu conexión.

8. Si desarrollas aplicaciones propias, ten en cuenta la seguridad por diseño. Es mejor invertir tiempo en fases iniciales que en parches futuros; cuando, probablemente, ya es tarde y el ciberataque ya ha llegado.

9. A menudo los ciberataques comienzan con la apertura de un fichero adjunto de un correo electrónico. No abras o ejecutes ficheros adjuntos de correos electrónicos sospechosos o que no estés esperando.

10. Una copia de seguridad no conectada a la Red puede salvarte a la hora de sufrir un ataque de secuestro de archivos (ransomware). Realízalas de manera periódica.

Si quieres ver cuáles son los próximos eventos que emitiremos en streaming en AgoraNews haz clic.