Ana Lena: “He aprendido que el proceso de escribir es emocional”

Ana Lena Rivera es una de las escritoras más importantes del panorama actual de la literatura española. Su última obra, ´Las Herederas de la Singer´ se ha convertido en una de las novelas más relevantes del 2022.

Sin miedo a los cambios, la premiada con el Torrente Ballester y autora de cuatro novelas de éxito tiene por delante una carrera maravillosa por delante. ¡Hoy hablamos con ella en nuestro magazine en el metaverso!

¿Para ser escritor tienes que tener pasión o vivir con pasión?

La respuesta, como esperamos, no podía ser otra: Ana vive de forma apasionada, disfruta, en genera,l de todo. Quizás por eso consigue dar un toque único a sus novelas y comunicar pequeños detalles que, en la lectura, no pasan desapercibidos y convierten en únicos los libros.

Heráclito dijo que el cambio es lo único constante, ¿y para Ana Lena? Este cambio parece ser necesario: de los recursos humanos a la escritura. Escribir se ama y así también lo sentía Ana cuando desarrollaba su vida profesional en otro apartado completamente distinto, pero siempre con la mente puesta en la novela. Fue cuando se quedó embarazada cuando comenzó a escribir, desde entonces, cuatro novelas encumbran a esta artista de corta carrera.

“Puedo enseñar el valor de la pasión en las cosas y de la sinceridad cuando hablas desde el corazón”

El proceso de escribir es completamente emocional, nos dice Ana Lena. también que cuando consigues escribir desde el corazón y con honestidad se nota, que cuando consigues mostrar todo lo que llevas la respuesta es maravillosa y los lectores te devuelven eso multiplicado.

“Me costó el cambio en mi estructura, de la novela policiaca a hablar sobre algo familiar”

La imaginación es libre, aquí se mezcla el marco y la historia. Para Ana Lena “Las Herederas de la Singer´ es su libro más personal pues se tenía que enfrentar a cosas que le habían pasado a su familia. 

Este libro, propuesto por Ana a la editorial le llevó a la escritora a cambiar su concepción a la hora de escribir, abandonando la novela policiaca que tanto éxito le había proporcionado hasta ahora.

Pero no es la primera vez que Ana Lena ha llevado cambios importantes en su vida. Si cambiar el enfoque para este nuevo libro fue uno de ellos, debemos remontarnos a hace algunos años para encontrar otro, concretamente cuando dejó su posición laboral en recursos humanos en importantes empresas para dedicarse a ser escritora profesional.

“Cuando superas tus miedos por primera vez, luego es más fácil superarlos”

Este cambió asustó a la entrevistada, las facturas siguen llegando. Pero su carrera tenía predispuesto otro camino, uno rápido y de gran acogida de sus obras. 

En sus inicios valoró la autopublicación y coedición, pero como ella misma dice ante un mundo complicado: “Noes va a haber muchos, pero con un solo sí has entrado. La gente que está empezando se va a encontrar con un mundo complicado”. 

Además, también nos anticipa que está con una nueva novela. ¡Si quieres saber más, venga, reproduce el vídeo de abajo!