Teresa Frontán: “En España cada vez somos más conscientes de la necesidad de utilizar un lenguaje más inclusivo”

Los chirivillenses pudieron asistir este viernes al debate que la Comisión Europea en España ha organizado en esta localidad, en colaboración con su ayuntamiento, tras reactivar la campaña en Madrid.

El municipio ha sido escogido para formar parte de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de toda la geografía española para conocer las preocupaciones y charlar con sus vecinos.

El cambio climático, la preocupación por la conservación del medio ambiente y las políticas y medidas que implanta la Unión Europea han sido protagonistas en el encuentro en este municipio valenciano.

Xirivella, 28 de junio.- A partir de las 12:00h el Centro Cívico Ernest Lluch de XIrivella acogió un nuevo debate de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” con el que la Representación de la Comisión Europea en Madrid ha vuelto a la provincia de Valencia para debatir y conversar con sus ciudadanos.

El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Xirivella y diputado de les Corts Valencianes, Michel Montaner que destacó la necesidad de todos los municipios de sentirse parte de Europa y trabajar de manera conjunta. “Hay que mirar qué hay a nuestro alrededor y la Unión Europea tiene muchos proyectos basados en la sostenibilidad, el feminismo y otros valores que cada día nos unen más”. Además, ha querido dirigirse a sus vecinos para confirmar que en los próximos años su voz va a ser escuchada a la hora de decidir los proyectos lanzados en este municipio. “Vamos a apostar por Europa y por nuevos proyectos elegidos por participación ciudadana, los proyectos individuales se han acabado y luego intentaremos conseguir financiación externa procedente de Europa para llevarlos a cabo”, ha afirmado.

Por parte de la Representación de la Comisión Europea en Madrid se desplazó hasta Valencia, la jefa de comunicación de la Comisión Europea, Teresa Frontán quien debatió de manera abierta con todos los vecinos que quisieron acercarse a conocer mejor el funcionamiento de la instituciones europeas y los objetivos que se proponen para los próximos años.

Los ciudadanos de Xirivella se han mostrado muy interesados por los problemas medio ambientales y el cambio climático a nivel global, a lo que Teresa ha contestado que la Unión Europea “no adopta medidas solo para el interior de la UE, sino también realiza acuerdos con países terceros para ir reduciendo las emisiones de gases invernadero e ir incorporando las energías renovables”. Y ha destacado que ya se han conseguido los primeros resultado “ hemos logrado que países que no tenían estas prioridades, por presión internacional y de sus propios ciudadanos, que se vayan uniendo a estas medidas”, ha confirmado.

Además, Teresa ha querido compartir con los ciudadanos de Xirivella que “a nivel de la Unión Europea en la próxima legislatura seguro que es una de las tres prioridades más destacadas, ya que para 2050 nos proponemos ser neutra a nivel de emisión de gases invernadero”, ha sentenciado.

Otro de los temas que se han tratado durante la mañana ha sido el feminismo, la igualdad -también en el lenguaje, a lo que ha afirmado que “en España cada vez somos más conscientes de la necesidad de utilizar un lenguaje más inclusivo”- y la necesidad de tomar medidas a nivel global para luchar contra la violencia de género. Por ello, Teresa ha comentado que “hay un instituto en Vilnius que se dedica a estudiar el tema de la violencia de género para que no haya discursos que puedan negar esta realidad y ponen un instrumento a disposición de legisladores para tener datos recogidos y estudios”.

“La UE tiene muchos mecanismos de participación ciudadana en diferentes webs, pero también queríamos tener contacto directo con los ciudadanos”, ha afirmado Teresa destacando el valor de estos debates y la causa por la que las Instituciones Europeas están interesadas en conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los ciudadanos de toda España.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” ha llegado hasta Xirivella en una última ronda de debates antes de poner el punto y final mañana a las 12h en Elche, donde tendrá lugar un nuevo “Café con Europa” con los vecinos ilicitanos.