Los jóvenes de Plasencia hablaron de Europa, mostrando su compromiso con los derechos sociales

Plasencia fue el primer municipio de Extremadura en acoger los debates ciudadanos “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsados por las Instituciones Europeas en España para implicar a la población en el diálogo sobre el futuro de Europa. La jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia y con la participación de su alcalde, Fernando Pizarro.

Medio centenar de jóvenes, con una edad media de 21 años, se dieron cita ayer en el Hotel Carvajal Girón para compartir sus ideas y preguntas sobre la Unión Europea (UE) en el debate Café con Europa, con un enfoque fundamentalmente social en sus intervenciones.

Un grupo de 25 vecinos y representantes de colectivos participaron en el debate “Futuro de Europa” en el Salón de Plenos del Palacio Municipal. Con una media de edad de 55 años, los vecinos hablaron de sanidad, de defensa, de la necesidad de alentar el sentimiento europeísta y de cómo abordar los populismos y nacionalismos desde el diálogo.

Madrid, 11 de octubre de 2018.

Derechos sociales, Igualdad, prevención de la homofobia, la xenofobia y la violencia de género e inclusión de las personas con discapacidad fueron los principales temas que pusieron sobre la mesa medio centenar de jóvenes de Plasencia (Cáceres), reunidos ayer en el Hotel Carvajal Girón para participar en el debate ciudadano Café con Europa. La jornada se enmarcó en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por las Instituciones Europeas en España para fomentar el debate público sobre Europa, en 30 municipios españoles de tamaño medio.

Las Instituciones Europeas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia para organizar los debates Café con Europa, para jóvenes de 17 a 35 años, y Futuro de Europa, para vecinos de cualquier edad. Los vecinos pudieron hacer preguntas y compartir sus reflexiones con la jefa de la Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, con el jefe del Servicio de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España; Lucas González Ojeda, con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el concejal de Fondos Europeos, José Antonio Hernández.

Riesgo de exclusión social

Con una edad media de 21 años, los jóvenes provenían mayoritariamente de cursos municipales del programa de Garantía Juvenil, encontrándose algunos de ellos en riesgo de exclusión social. Además, estuvieron presentes estudiantes universitarios. El segundo tema más recurrente en las preguntas que plantearon los jóvenes, y en los comentarios que posteriormente realizaron en encuestas, fueron las ayudas a la formación y a la movilidad laboral. Asimismo, el Café con Europa dio para abordar el Brexit, los fondos europeos o el euroescepticismo, entre otras cuestiones.

Un grupo de 25 vecinos y representantes de colectivos participaron en el debate “Futuro de Europa” en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, que se prolongó media hora más de lo previsto, ante el interés de los participantes. Con una media de edad de 55 años, los vecinos hablaron de sanidad, de defensa, de la necesidad de alentar el sentimiento europeísta y de cómo abordar los populismos y nacionalismos desde el diálogo. Incorporar el funcionamiento y la historia de la Unión Europea (UE) a la educación -un tema recurrente en estos debates- fue también puesto sobre la mesa. El Brexit estuvo también en el ‘menú’, y muy especialmente ante la inquietud de cómo una falta de acuerdo podría afectar negativamente a las exportaciones del sector agroalimentario extremeño, como las Cerezas del Jerte. Las políticas migratorias y la formación de los políticos pusieron el broche final a una tarde llena de preguntas, reflexiones y propuestas.

El sueño de Carlos V, cumplido 500 años después

Antes de la celebración de los debates, el alcalde mostró su satisfacción por el hecho de que Plasencia haya formado parte de las 30 ciudades españolas que participarán, hasta abril de 2018, en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. Pizarro consideró “un privilegio” la inclusión de su municipio “en este ámbito de reflexión sobre la Unión Europea” y agradeció en más de una ocasión “la solidaridad de Europa con Extremadura y Plasencia”. En este sentido, se refirió a los más de 13 millones de euros que el municipio ha recibido, en diferentes convocatorias de fondos europeos, entre 2014 y 2020, reconociendo la labor de los técnicos municipales y de su equipo más cercano. Pizarro reivindicó la figura de los Reyes Católicos y, especialmente la de Carlos V como pioneros de la Historia Moderna en la defensa de una Europa unida. En palabras del alcalde, Carlos V, cuyos funerales se establecieron en la Catedral de Plasencia, “quiso la unión de Europa, un sueño que se produjo 500 años después”.

La jefa de comunicación de la Comisión Europea en España consideró la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” como una “oportunidad de acercamiento de las Instituciones a las ciudades medianas y pequeñas, con el objetivo de involucrar a más gente en el proceso de diálogo sobre el futuro de Europa”. Las Instituciones pretenden -añadió Frontán- que la gente participe y perciba que no solo están en Bruselas, sino que se acercan a todos los territorios.

Por su parte, el jefe se Servicio de Prensa de la Comisión destacó que la Comisión Europea y el Parlamento en España pretenden trasmitir a los jóvenes “que Europa está cerca de ellos y que hay muchas cosas que impactan en su día a día y que pueden ir descubriendo, desde Erasmus, la movilidad y oportunidades de empleo, hasta el espacio único de libertades y solidaridad”.

Hasta ahora los debates se han celebrado en Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Verín (5 de noviembre), Novelda (12 de noviembre), Aguilar de Campoo (16 de noviembre), San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.