LOS VECINOS DE CUÉLLAR PARTICIPARON DE FORMA ACTIVA EN LOS DEBATES DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

La localidad segoviana fue la tercera de Castilla y León en participar en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España. Consiste en la organización de dos debates ciudadanos: Futuro de Europa y Café con Europa (para jóvenes) contando con la colaboración del Ayuntamiento de Cuéllar.

Un grupo de 55 jóvenes del IES Marqués de Lozoya realizaron diferentes preguntas sobre Europa a Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, ante la presencia de la concejala de Cultura y Educación, Sonia, Martín Quijada, el edil de Patrimonio, Luis Senovilla, y la directora del centro, Ana Alejo.

El alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, presidió el debate ciudadano Futuro de Europa, en el que una treintena de vecinos plantearon reflexiones e ideas sobre la Unión Europea (UE) y escucharon las respuestas del primer edil, de Frontán y Morgan.

Madrid, 16 de octubre de 2018. Cuéllar se convirtió el pasado día 15 de octubre en el primer municipio de la provincia de Segovia en acoger la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” en la que las Instituciones Europeas en España invitan a los ciudadanos a participar de forma activa en el debate público sobre el futuro de Europa.

La jornada comenzó a las 10.00 horas, en la Biblioteca del IES Marqués de Lozoya, donde se llevó a cabo el debate Café con Europa, con la presencia de 55 alumnos de primero y segundo de Bachillerato, la Concejala de Cultura y Educación, Sonia Martin Quijada, y el segundo teniente de alcalde y concejal de patrimonio, Luis Senovilla. Los jóvenes tomaron refrescos ofrecidos por la cafetería del centro, mientras hablaban de tú a tú con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Tom Morgan, analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Las preguntas dirigidas a los representantes de las instituciones fueron variadas, desde las oportunidades de movilidad en materia de formación y empleo, pasando por el Brexit, Gibraltar y Cataluña, los populismos, o las necesidades específicas de las zonas rurales. Unos jóvenes europeos, los de Cuéllar, que mostraron su implicación, sin cesar de realizar preguntas a los ponentes durante los 90 minutos que duró el acto.

A las 16.30 horas, se celebró el segundo debate, Futuro de Europa, abierto a todos los ciudadanos. Estuvieron presentes el alcalde de Cuéllar, Jesús García Pastor, la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y el analista político de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Los más de 30 vecinos congregdos en el salón de plenos comenzaron hablando del deseo de una unión bancaria y política y terminaron proponiendo la recuperación del latín como posible lengua común europea. Un intenso debate en el que se abordaron también aspectos como la puesta en cuestión de los valores europeos por parte de algunos países miembros, la sostenibilidad y las energías renovables, el control del déficit o la política europea de defensa y en materia cultural.

Asimismo, a media mañana tuvo lugar una charla informativa en el IES Duques de Alburquerque.

Café con Europa está destinado a jóvenes (de 17 a 35 años), mientras que Futuro de Europa está abierto a personas de cualquier edad. Habla de Europa en tu Ciudad es una acción de comunicación 360º con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son Verín (5 de noviembre), Novelda (12 de noviembre), Aguilar de Campoo (16 de noviembre) San Roque (18 de enero) y Lepe (21 de enero).

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.