La campaña “Café con Europa” llega a su fin en Elche

La ciudad ilicitana ha sido testigo del fin de la campaña “Habla de Europa en tu ciudad” con un “Café con Europa” organizado por la Comisión Europea en España en colaboración con la Asociación ilicitana contra la violencia de género AIVIG.

El municipio ha sido escogido para formar parte de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de toda la geografía española para conocer las preocupaciones y charlar con sus vecinos.

La necesidad de acabar con todo tipo de violencia, de conseguir la igualdad de género y de cambiar las leyes para acabar con esta lacra social fueron el centro del debate en Elche.

Elche, 29 de junio.- Desde las 12:00h el último debate de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que la Representación de la Comisión Europea en Madrid ha recorrido toda España, ha dado comienzo en la sede de la Asociación ilicitana contra la violencia de género AIVIG.

El encuentro fue inaugurado por Marina Marroquí, activista feminista y presidenta de AIVIG quien reconoció la importancia de mantenerse en contacto con Europa, con las políticas y medidas que propone la Unión Europea y destacó la necesidad de encuentros de este tipo para “conocer mejor cómo funciona Europa”, asintió.

El debate estuvo centrado en la necesidad de acabar con el maltrato hacia la mujer y la violencia y abusos de todo tipo, hacia mujeres y niños, y las asistentes se mantuvieron muy activas compartiendo experiencias y peticiones con Teresa Frontán, jefa de comunicación de la Comisión Europea que tomó nota de sus peticiones y escuchó atentamente las realidades que le relataron.
“La UE en todas sus políticas de desarrollo apoya que las sociedades avancen en la lucha para acabar con los delitos de abuso y la asistencia a las víctimas en todos los países”, afirmó Teresa, quien reconoció que “todavía queda mucho por hacer, por parte de todos”, y puso como ejemplo la necesidad de la implicación general de la sociedad y de los profesionales que pueden ayudar a las víctimas.

El debate continuó centrado en la protección de la infancia y de los niños, como colectivo más débil y desprotegido, a lo que Teresa indicó que “en la Unión Europea todos los menores no acompañados tienen todos los derechos reconocidos”, en referencia a aquellos nacidos en territorio de la UE y también a aquellos que llegan de fuera, de manera legal o ilegal.

Las asistentes se han interesado por la capacidad de actuación que tiene la Unión Europea para acabar con la violencia de género e implantar políticas e incluso actuar a nivel legislativo. “Hay temas en los que tenemos competencias, pero hay temas en los que no y solo podemos proponer acuerdos”, ha confesado Teresa, que ha añadido que actualmente “la UE se ha adherido al convenio de Estambul que proporciona un marco de definición y actuación más completo”.

Europa destina un tercio del fondo social europeo a ayudas para asociaciones y fundaciones de mujeres contra la violencia de género y en lucha por la igualdad. “Ahora estamos con una campaña para acabar con la violencia por redes sociales, que es una nueva vía de violencia contra las mujeres, según muchos estudios que se han realizado”, ha contado Teresa.

Con este encuentro ha finalizado la campaña “Habla de Europa en tu ciudad”, con la que la Representación de la Comisión Europea en Madrid ha recorrido 40 municipios de toda la geografía española con el objetivo de “escuchar a los ciudadanos y conocer sus sugerencias y preocupaciones”, ha declarado Teresa Frontán.