Jóvenes y adultos de Aranda de Duero expresan a las Instituciones Europeas la necesidad de la reapertura de la línea de ferrocarril que les conectaba con Madrid

Es uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos arandinos y ha sido también uno de los asuntos expuestos en los dos debates europeos celebrados este lunes en el municipio, en el marco de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”.

Aranda de Duero ha sido la primera de las 7 ciudades elegidas en Castilla y León para este proyecto que ya ha cosechado grandes éxitos en otros municipios castellano-manchegos como Azuqueca de Henares o Tarancón.

Aranda de Duero, 7 de mayo de 2018.-

Los encargados de resolver sus cuestiones e inquietudes han sido Carlos Trías Pinto, vicepresidente de la Sección de Mercado Interior, Producción y Consumo del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Dimitri Barua, jefe de prensa de la Comisión Europea en España; Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y la alcaldesa de la ciudad Raquel González Benito, que también ha ejercido de anfitriona de ambos encuentros.

La primera de estas acciones, “Futuro de Europa”,  se ha desarrollado a primera hora de la tarde en el salón de plenos del ayuntamiento. Decenas de personas de diferentes colectivos y asociaciones han acudido a la llamada de Europa para expresar sus opiniones sobre muchos y muy diversos temas que les afectan directamente, en su día a día. Empresarios, autónomos, jubilados, emprendedores o desempleados han puesto sobre la mesa asuntos como Cataluña, el sistema judicial en otros países miembros, el emprendimiento, la inmigración, el comercio, el medio ambiente o la identidad europea.  También se han mostrado críticos sobre lo que consideran un déficit de comunicación por parte de los medios a la hora de informar sobre lo que ocurre en Bruselas.
Pero el tema más recurrente ha sido la preocupación de los vecinos de Aranda de Duero por reabrir la vía férrea que une Madrid con Burgos, y que lleva cerrada desde 2010 por un desprendimiento en un túnel. Desde la Comisión, Dimitri Barua, les ofrecía una solución: “ADIF o el propio gobierno central pueden solicitar ayudas de los fondos FEDER” e informaba que, “existe un mecanismo de financiación para conectar Europa, que permite la subvención de tramos”.

A última hora de la tarde el debate se trasladaba al Café Central, con los jóvenes, bajo el nombre de “Café con Europa”. Allí surgía de nuevo la pérdida de ese tren de pasajeros y mercancías. En esta ocasión el propio jefe de prensa de la Comisión Europea en España se comprometía a trasladar la problemática al Consejo TTE. Este es un ejemplo de cómo estos debates europeos intentan conectar a los ciudadanos con el trabajo de las instituciones comunitarias.

En este segundo debate los asistentes, en su mayoría estudiantes, se interesaron también por las becas Erasmus Plus, el empleo, la despoblación, los programas de emprendimiento, los tratados comerciales, la reducción en fondos PAC y Fondos de Cohesión, o el voluntariado.

Representantes de la Comisión y el Parlamento en España visitarán un total de 30 ciudades españolas en los próximos meses con esta iniciativa que también incluye charlas in situ en varios centros de enseñanza.

 

 

Raquel García Reyes