Gran entusiasmo y alta participación en Tarancón ante la llegada de los debates europeos a su municipio

Tarancón es una de las tres localidades que visitarán los miembros de las Instituciones Europeas, en Castilla La-Mancha, en el marco de la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”. El municipio es, además, la segunda parada de esta gira que recorrerá 30 municipios españoles para implicar a los ciudadanos en el futuro de Europa y para escuchar lo que la población tiene que decirles.

 

Tarancón, 26 de abril de 2018.-

 

El proyecto contempla 3 acciones diferenciadas: Por una parte “Futuro de Europa”, un debate abierto a la ciudadanía en general; por otro lado “Café con Europa”, un encuentro con los jóvenes del municipio; y por último unas charlas en situ, en los Colegios.

El salón de plenos del Ayuntamiento ha acogido el primero de estos encuentros, en el que han participado casi medio centenar de vecinos, pertenecientes a diferentes asociaciones y de un perfil muy variado: pensionistas, empresarios y trabajadores de diversos sectores.

Antes de comenzar con el debate, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, que ejercía como anfitrión, atendía a los medios de comunicación para agradecer públicamente a las Instituciones el haber elegido a Tarancón como uno de los municipios de la campaña. Por su parte, los dos ponentes invitados Dimitri Barua, jefe de prensa de la CE en España y Teresa Frontán, jefa de comunicación de la CE en España, se mostraban muy satisfechos con la implicación del consistorio en la iniciativa, destacando que “Europa somos todos”.

Las pensiones y las ayudas a los mayores era el primer asunto en salir, tras dar la palabra a los asistentes. Los jubilados de Tarancón pedían más atención a este colectivo. Teresa Frontán recordaba que las pensiones son de competencia estatal pero apuntaba que “se realiza un trabajo intensivo a través del Fondo Social Europeo para mejorar la situación de este colectivo”. Además se trataron asuntos sociales como los programas de igualdad y las políticas dirigidas a evitar la exclusión social, sobre todo en lo que se refiere a las minorías étnicas. La población gitana y rumana de Tarancón ha estado representada por varios miembros de agrupaciones locales que pedían más actuaciones para evitar situaciones de vulneración. Los empresarios por su parte reclamaron más ayudas para la contratación, haciendo hincapié en la necesidad de ampliar subvenciones que permitan generar puestos de trabajo y frenar así la despoblación que sufre Tarancón.

Ya por la tarde, el debate se trasladaba al Auditorio municipal. Mismos ponentes, pero un cambio en el público: Ahora los interlocutores eran más de 50 jóvenes del municipio con una edad media de 21 años. La primera pregunta llegaba sin medias tintas “¿La UE piensa mediar entre España y Cataluña tras el conflicto político desatado a cuenta del independentismo?” , la respuesta la ofrecía Dimitri Barua, explicando la posición de la Unión “Estamos a favor de no romper el Estado de Derecho, de respetar las reglas y la convivencia. Sin embargo la UE no tiene competencias para mediar en un asunto como este, nuestro papel no es mediar” y añadía confiado “España es capaz de resolverlo sola”. La movilidad y el empleo fueron los temas que más presencia tuvieron en este foro de conversación. Frontán explicó al hilo de estas inquietudes que la formación se engloba en las Becas Erasmus Plus y que hay en marcha un programa de Interrail para jóvenes de 18 años que se encuentra en vías de desarrollo. También surgieron temas como la renovación de leyes para avanzar en asuntos sociales, la libre circulación, los impuestos, la igualdad, la conocmía circular o el Brexit.

Al final el encuentro los jóvenes de Tarancón continuaron el debate, por su cuenta, creando pequeños grupos de discusión en los que comentaron las cosas que habían aprendido y las dudas que habían solucionado gracias al equipo  de la CE, muchos de ellos esperando que la iniciativa se repita en su municipio.

 

 

 

                                                            Raquel García Reyes