JORNADA PROYECTO BACSI: BASES AÉREAS CONECTADAS, SOSTENIBLES E INTELIGENTES

16 de febrero de 09:00h a 14:00h

Redifusión

Fundación Círculo organiza una nueva jornada sobre el Proyecto BACSI el próximo jueves 16 de febrero a las 09:00h a la que podrás asistir de forma presencial o seguir en directo.

El proyecto BACSI: Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente es una iniciativa que consiste principalmente en conectar los distintos elementos que constituyen una base aérea: las personas, sus ideas y las cosas que les rodean mediante la tecnología.

Las bases aéreas constituyen una parte esencial de la Fuerza Aeroespacial. Es el lugar desde donde operan los sistemas de armas para cumplir la misión del Ejército del Aire y del Espacio. Proporcionan apoyo y protección al personal y a los recursos materiales: sistemas de armas, armamento, equipos de apoyo, etc. y suponen un gran esfuerzo operativo y logístico.

Pretende dar un paso en la transformación digital del Ejército del Aire y del Espacio, aprovechando la evolución tecnológica ligada a la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, y demás avances vinculados a la llamada 4ª revolución Industrial, mediante múltiples subproyectos de investigación y desarrollo, con el fin de que éste sea implantado en las bases aéreas del Ejército del Aire y del Espacio.

Las personas constituyen el eje central sobre el que se cimienta la BACSI

Las personas constituyen el eje central sobre el que se cimienta la BACSI, ellas deben poder localizarse, compartir recursos y colaborar fácilmente para mejorar las ideas (procesos de trabajo, iniciativas, programas de formación, etc.). Los datos y la información deben estar fácilmente localizables, accesibles y ordenados en un formato estandarizado y coherente. Las cosas son los sensores y sistemas (tecnología), y unas veces se conectarán entre ellos, otras se conectarán a bases de datos y otras directamente a las personas. La conectividad es una condición necesaria o habilitadora para lo demás.

Un segundo objetivo respondería al compromiso del Ministerio de Defensa con el medioambiente, pues la iniciativa pretende reducir el impacto medioambiental de nuestras instalaciones más grandes, las bases aéreas. Para ello, se desarrollarían programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, mediante el empleo de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la mejora en la gestión de residuos. Se trata de adaptar el actual modelo de base aérea hacia otro más sostenible, responsable y solidario.

Por último, la BACSI sería más segura en todos los ámbitos, desde el punto de vista de la seguridad física, de la ciberseguridad y de la seguridad en las operaciones que se llevan a cabo. También sería más autónoma desde el prisma de la seguridad energética y más resiliente frente a las amenazas y emergencias.

La Fundación Círculo consciente de la envergadura e importancia trascendental de este proyecto para el Ejército del Aire y del Espacio, en particular, y para el sector de la defensa y de la seguridad en general, lleva a cabo esta jornada para analizar el estado de situación del proyecto y poner en común las necesidades, retos y soluciones que conlleva.

Inscríbete a la jornada Proyecto BACSI haciendo clic en este enlace.