Víctor Pérez: “Podemos presumir de la calidad de los vinos españoles”

Víctor Pérez es enólogo y viticultor. En esta entrevista en AgoraVerse hablamos con él sobre vinos, uvas, el reconocimiento de los vinos españoles por todo el mundo, la incorporación de la tecnología en el mundo del vino y nos cuenta sobre Clarabal, su propio vino de uva mencía.

Este artículo viene de la entrevista realizada para nuestro magacín semanal en el metaverso AltSpaceVR, en nuestro plató en ILV400. ¡También lo puedes seguir en directo y en diferido en nuestro canal de YouTube, debajo encontrarás el enlace!

“El cambio climático genera problemas de acidez en los vinos”

Según Statista, España fue en 2021 el tercer productor de vino mundial tras Italia y Francia. El cambio climático ha afectado a la producción y calidad de los vinos, así nos lo confirma Víctor: ahora, estos vinos tienen menor acidez y mayor grado de alcohol. El vino se ve afectado por las sequías y la mayor resistencia que han desarrollado los fitosanitarios, por eso, la calidad puede verse perjudicada.

“Podemos presumir de la calidad de los vinos españoles”

Para Víctor, la calidad de los vinos españoles ha mejorado en los últimos años. Estos vinos gozan del reconocimiento pertinente en el extranjero, y en España, poco a poco, lo va adquiriendo. 

La forma de garantizar la calidad de los vinos sigue una fórmula muy clara: trabajar la viña, cuidarla y tener una uva de calidad. Siguiendo estos pasos, Víctor ha sacado su propio vino, Clarabal, un tinto de uva mencía de la Ribeira Sacra: un vino de parcela fresco para que lo pueda disfrutar la gente.

“El vino tiene dogmas y está estigmatizado”

Esa es su respuesta ante nuestra pregunta: “¿Sabemos disfrutar del vino?” Víctor entiende una clave: no hace falta entender de vinos para poder disfrutarlos, de ahí la nueva tendencia productora, vinos artesanales sin complejos.

Según la Federación Española del Vino (FEV), cada año acuden a España 3 millones de turistas interesados en el vino que dejan 80 millones de euros en nuestras fronteras. Para Víctor, estos datos suponen una mejora paulatina, pero que es el preludio a todo lo que queda por crecer. 

“Tenemos que intentar ser más fáciles para el consumidor”

Para que el consumo de vino se extienda por la población española, este debe tener una idea clara. Este mundo tiene una doble vertiente: vinos artesanales compiten contra los industriales, ofreciendo cada uno de ellos matices diferentes. El mismo debate podría existir entre las diferentes zonas productoras de vino en España, pero afirma que existe compañerismo y entendimiento entre las diferentes producciones y calidades.

Nos atrevemos a preguntar a Víctor qué ha aprendido en estos años, recibimos una respuesta sincera: “A escuchar a la gente mayor y a la gente que lleva trabajando las viñas toda la vida”

“Las nuevas tecnologías ya se han incorporado a las viñas”

El mundo del vino parece uno tradicional, pero las nuevas tecnologías se han incorporado a las viñas y a la producción. Pero, también Víctor entiende que estas nuevas tecnologías deben pensar en el origen de los vinos y el porqué y cómo se hacían las cosas de determinadas formas hace años.

“El vino está hecho para todo el mundo”

No se busca la cantidad en la producción, se busca la calidad. Así se puede llegar a tener mejores vinos y ser más competitivo. Pero el vino no es solo para los que saben de vinos o tienen un poder adquisitivo alto, o al menos no debería ser así, los precios los pone la gente según lo que estén dispuestos a pagar, nos confirma Víctor.

Además, tenemos la oportunidad de hablar con un productor, que nos afirma que no hay tantas trabas en la competencia (se sabe quién está detrás de cada vino, la persona), pero sí en la administración. 

¡Ahora ya sabemos un poco más sobre vinos (entrevista completa debajo)! ¡Queda pendiente una cata de Clarabal 2021! ¡Gracias, Víctor!