Silvia Puente: “Con las nuevas tecnologías es más fácil solicitar empleo”

Silvia Puente es responsable de selección de personal en el grupo Evolus, que engloba a Walt HR, una consultora de selección de personal, y a JOBBE, una empresa de trabajo temporal encargada de poner en contacto a empresas que solicitan perfiles concretos y a estos trabajadores.

Con Silvia hablamos sobre los perfiles ideales, qué es lo que buscan las empresas, cómo se han incorporado las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo y nos deja algunos consejos para poder optar a las vacantes.

“El perfil ideal depende de lo que las empresas y el candidato busquen”

Durante la última década hemos vivido una revolución si hablamos de búsqueda de empleo y el nacimiento de nuevos perfiles profesionales. La primera pregunta que lanzamos a Silvia es qué buscan las empresas a la hora de contratar. Su respuesta está relacionada con dos términos: capacidades y supervivencia.

El primero de ellos hace referencia a las características únicas de las personas, como la actitud, que priman las empresas, incluso por delante de los conocimientos, cuando contratan determinados perfiles. El segundo concepto sale al conectar la formación que reciben estos empleados y que los convierte en una parte esencial al garantizar la supervivencia de las empresas al conseguir profesionales adaptados.

“Las empresas buscan algo que te distinga del resto”

También en relación con esta pregunta obtenemos la anterior cita. Los seleccionadores de personal, como puede ser Silvia, reciben cientos de currículums (sí, también impresos) al día, por lo que en su memoria solo pueden quedar unos pocos, y serán aquellos que se distinguen por cualquier motivo del conjunto, algo que anima a potenciar esa diferenciación.

La incorporación de las nuevas tecnologías también ha llegado a la búsqueda  de empleo y, en este sector, entran en contacto solicitantes, prescriptores y un nuevo intermediario, las agencias encargadas de, con estas dos partes, hacer un conglomerado beneficioso para ambos. En este punto ha ayudado la tecnología, que ha traído mayores facilidades al buscar empleo.

“Las empresas deben adaptarse a lo que el mundo pide. Ahora es más fácil poder solicitar empleo”

Estamos ya lejos de la concepción de que las personas buscaban trabajo. Ahora esa relación es bidireccional y también son las empresas las que buscan perfiles más concretos: talentosos, resolutivos y con un mirada puesta en el futuro ante los cambios de rumbo que vivimos en un mundo complejo y cambiante.

“Hay sectores que reclaman el teletrabajo como condición, las empresas evolucionan a medida de lo que pide el mercado, las empresas deben adaptarse a las condiciones que reclaman los trabajadores”. 

Dar peso a tus trabajadores

Igual de cierto es que las empresas deben reconvertirse, innovar y proponerse como verdaderos medios de cambio. Este cambio ha hecho que muchas veces nos fijemos más en quién está en una empresa que cuál es la misma. Esta individualización es presente y es futuro por la necesidad de prever lo que vas a necesitar, mirar dentro de tu propia plantilla los puntos positivos de cada persona y potenciar pequeños aspectos que pueden llegar a ser útiles, nos confirma Silvia.

Silvia nos deja una clave, un detalle esencial: “Las empresas también son lo que otros dicen de ti”. Completado con otra idea, a todas luces esencial: “Es importante que los trabajadores tengan interés en tu empresa”.

El trabajo de las consultoras de recursos humanos

También estamos en un momento de flexibilidad, de transformación digital en el que nos comparamos con fenómenos globales como Google o Facebook. Es este sentido, el trabajo de las consultoras en poner en contacto a empresas y trabajadores además de asesorar a las mismas empresas en su selección atendiendo a todos los posibles casos a medio y largo plazo en cuanto a sus necesidades.

¿Qué te parece lo que cuenta Silvia Puente? Bueno, pues no acaba aquí, al final de la entrevista podrás escuchar los consejos que da para encontrar trabajo y para que tu entrevista presencial sea exitosa. Tienes el link del magacín completo debajo, ¡solo tienes que darle a reproducir!