El AgoraTeam aborda el Camino de Invierno

El Camino de Invierno es una de las variantes del Camino de Santiago. Se convirtió en una ruta de peregrinación alternativa al Camino francés debido a la imposibilidad de llegar a Santiago por este durante el invierno. Los caminos quedaban completamente congelados y con grandes espesores de nieve en los meses invernales.

Ante esta situación, los peregrinos debían esperar a cobijo en monasterios y hospederías a que la nieve se derritiera. Fruto de esta espera (en ocasiones tediosa e inasumible), los peregrinos optaron por desarrollar un camino más largo y sinuoso que no quedara congelado durante el invierno. Así pues nació el Camino de Invierno que circulaba por las riberas del Miño y del Sil y que no quedaba congelado al estar a una altitud menor que el Camino tradicional francés.

Este Camino, que recorre abruptas laderas (dedicadas al cultivo del viñedo) y escarpadas sendas  (entre ellas alguna calzada romana conservada en estado excepcional) ha sido el escenario escogido por AgoraNews para realizar su team building 2022. Una experiencia tremendamente útil consistente en unir lazos entre todos los compañeros mediante el trabajo en equipo y ser conscientes de la importancia del trabajo duro.

El equipo se crece cuando surgen las dificultades

Esa desconocida ruta, surgida hace casi mil años, ha sido la elegida por el AgoraTeam en pleno septiembre de 2022. La dificultad del Camino, demostrada en dos duras etapas, una de cuatro horas y otra de cinco horas y media, no ha hecho más que consolidar un equipo fuerte y resiliente además de consciente de las oportunidades y beneficios que podemos encontrar en nuestros compañeros.

A lo largo de los últimos años la plantilla de AgoraNews ha crecido exponencialmente y, un equipo que es consciente de sus limitaciones debe trabajar por convertir esos puntos débiles en motivaciones de cambio, ¿pero cómo vas a conseguir cambiar el rumbo si no conoces con quién y con qué medios cuentas? Para eso son fundamentales experiencias como esta. Pongamos algún ejemplo: 

  • El compañero insospechado: durante al menos una hora estarás compartiendo etapa y charla con un compañero con el que, por unos motivos u otros, no compartas demasiado tiempo. El objetivo es muy fácil: analizar sus fortalezas y ver cómo pueden potenciar al conglomerado del equipo.
  • Actividades lúdicas: disfrutar de la Ribeira Sacra es una experiencia única. Además de ofrecer parajes del todo espectaculares en el marco de los cañones de los ríos Miño y Sil, es una tierra que produce vinos de alta calidad, merced a su microclima, con abundantes horas de sol y al buen arraigo de las uvas Mencía, Godello y Alicante. En este tipo de actividades entendemos mejor a nuestros compañeros, los conocemos y damos el peso que deben tener. Por tanto, se convierten en momentos memorables.
  • Técnicas de team building y consolidación de equipo: la confianza que recibes de tus compañeros es un regalo que se gana cada día con trabajo y respeto. Mostrar interés hacia ellos, ofrecer siempre tu apoyo y pedir ayuda cuando es necesario son el mejor camino para consolidar dicha relación de confianza. Solo cuando las personas confían plenamente las unas en las otras los equipos son capaces de ofrecer los mejores resultados.

Lograr el mejor ambiente de equipo marca la diferencia entre las organizaciones de cualquier sector. Conseguir un equipo orgulloso cuando habla de cada uno de sus compañeros, con sentido de pertenencia y superando los intereses particulares es el mayor logro a conseguir. Por eso, y off the record, cada uno de nosotros está deseoso de que llegue el próximo año y descubrir qué nueva sorpresa nos depara el próximo #teambuilding porque esta experiencia ha sido más que satisfactoria.

Recomendable para todo tipo de emprendedores

Gestionar los recursos empresariales no es ni mucho menos sencillo, sobre todo cuando hablamos de personas. Cada uno de nosotros tiene unas necesidades únicas, también un valor único que quizás no conocemos hasta momentos como este, que a Ágora le ha servido para consolidar un equipo humano aún más fuerte y diferencial de lo que ya era.

Todos los miembros de este equipo tienen un valor profesional evidente pero también tienen talentos únicos que resultan desconocidos hasta que dedicas el tiempo necesario para descubrirlos. Durante este viaje hemos podido establecer relaciones cercanas y colaborativas además de entender esos talentos hasta ahora desconocidos de nuestros compañeros de equipo.

Abordar y avanzar hacia nuevos retos

Este equipo, inconformista y soñador, afronta cada día como si de un Camino de Invierno se tratara, sin miedo y con valentía superando abruptas cimas, complicados senderos y dificultades temporales. Pero, ahora, ya sabemos que el trabajo en equipo hace que cada día nos apoyemos entre todos para caminar, y es el consejo que queremos transmitir a todas y cada una de las empresas. Velar por la salud de tus empleados y fomentar el desarrollo de nuevas relaciones es esencial para la supervivencia y adaptabilidad de la misma, como hicieron los peregrinos hace varios siglos con el Camino de Invierno.

¿Qué esperamos desde AgoraNews?

Quizás esta es la pregunta más complicada de resolver, por eso vamos a apostar por la simplicidad. Que disfrutéis de este camino con nosotros. Gracias a todos nuestros clientes, proveedores y seguidores hemos llegado hasta aquí y queremos seguir apoyándonos en todos vosotros, que estéis en nuestro día a día y que seáis un compañero más en el que nos podamos apoyar cuando las fuerzas flaqueen en duras etapas, que a cada paso que demos y cada kilómetro que dejemos atrás digamos, como hasta ahora, orgullosos que sois parte de AgoraNews y que buscando lo que somos, hemos encontrado lo que sois.

No podemos dejar de agradecer a varias personas que han hecho nuestra experiencia aún más única y vital: a Carlota Pérez por facilitarnos en todo momento nuestra estancia en Sacra Experience, sin ti no hubiera sido lo mismo, te deseamos la mejor de las suertes porque la mereces; a Esther Teijeiro, la primera viticultura ecológica de la Ribeira Sacra y autora del vino Diego de Lemos por tu vitalidad y pasión por lo que haces y a ti, Víctor Pérez Sieiro, nuestro catador gallego, por ayudarnos a entender y a disfrutar de lo que tenemos, lo que somos.

 

¡Gracias a todos!