Por qué todo el mundo juega al pádel y cómo el marketing ha ayudado

Según los datos del Consejo Superior de Deportes, el pádel es el sexto deporte con mayor número de licencias en España. Pese a ser de ´reciente creación´, el pádel ha experimentado un crecimiento increíble hasta situarse en el punto de mira de anunciantes y televisiones, ¿pero qué ha hecho dos millones de personas jueguen al pádel?

Un deporte sencillo

La mejora en el pádel es rápidamente palpable. Es un deporte fácil y entretenido para practicar, pero con muchos matices y controlarlo a nivel profesional es, obviamente, difícil. 

Creado por Enrique Corcuera en México, el pádel llegó a España de la mano de Alfonso de Hohenlohe en los años 70. Fue el propio Alfonso el que instaló las dos primeras pistas de pádel en España, concretamente en Marbella. Había llegado a España el pádel, aunque al principio solo sería disfrutado por la clase alta y grandes fortunas.

Más pistas y aplicaciones para reservarlas

En la última década el número de pistas de pádel se ha incrementado. Grandes clubes (la mayoría de ellos ubicados en los polígonos industriales de las ciudades ya que ofrecen el espacio necesario para los pistas y a precios inferiores) deciden instalar decenas de pistas como modelo de negocio. Que haya una mayor cantidad de pistas ha permitido que se popularice el pádel y sea más accesible para todos los públicos.

Por supuesto, también las nuevas tecnologías han ayudado a este desarrollo y es que aplicaciones como Playtomic o Timpik permiten hacer todo el proceso de reserva y búsqueda de jugadores online de manera rápida y sencilla. Además, muchas de estas pistas están techadas, lo que ayuda a que, incluso con las peores temperaturas y condiciones climáticas, estén llenas y generando ingresos a sus propietarios.

¿Y la publicidad?

Rápidamente entendió las posibilidades del pádel. Desde la conformación de una gran liga: World Padel Tour, multitud de empresas se anuncian, patrocinan o colaboran en los torneos con el objetivo puesto en incrementar sus arcas.

Los anunciantes van desde automóviles como Cupra, bebidas como Estrella Damm, sanitarias como Adeslas o de equipamiento deportivo como Bullpadel. Son cada vez más las empresas que se acercan al pádel conscientes de su potencial.

Pádel

Interés de las televisiones: GOL, Movistar+ y apoyo youtuber

A lo anterior habría que añadir el interés que el pádel ha suscitado en las televisiones más clásicas como en GOL (del grupo Mediapro) o Movistar+, encargadas de la emisión de los grandes torneos. Pero no son solo las comunicadoras tradicionales las interesadas en el pádel, también los nuevos líderes de comunicación como los youtubers destacando PadelForAll (el proyecto de Delantero09 y Ale Galán, una de las grandes estrellas del circuito del pádel y que ya tiene más de 70.000 suscriptores en un año. 

Cinco millones y medio de visitas tiene el vídeo más visto en YouTube de WPT o el interés que generó el torneo de streamers y youtubers organizado por Ibai y que tiene casi tres millones de views en el canal principal de Ibai y que contó con el apoyo de AXE y Grefusa.

Un producto internacional

Si al principio la tradición de los torneos solo caló en Europa (principalmente en España) la extensión ya acecha a todas las ciudades como Miami, Acapulco, Malmö o Calanda, demostrando que llega a todos los rincones.

También se ha ampliado el número de torneos incluyendo un gran mundial, en el que se alzó con la copa Argentina por delante de España.

¡Ahora ya sabes porqué el pádel mueve millones de euros! ¡Además, esta tendencia esta al alza y se convertirá en uno de los deportes a seguir en los próximos años!