Por qué deberías gamificar tus eventos virtuales

¿Conoces el término gamificación? Quizás te suene más ludificación (el término aprobado por la Real Academia Española), o no… La ludificación es un conjunto de técnicas que tiene como propósito educar y transmitir ideas de una forma mucho más amena a la habitual. ¡Aprende a gamificar tus eventos virtuales!

 

¿Qué significa “gamificación?

La gamificación es una metodología que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Esta técnica busca provocar un cambio en el comportamiento de los usuarios. En el ámbito marketiniano el objetivo principal suele ser el aumento de las conversiones y la generación de beneficios. 

La posible participación en numerosos retos y juegos que se plantean en un encuentro virtual a través de diversos dispositivos electrónicos permite la adaptación a todo tipo de perfiles. Los participantes pueden intervenir a través de una aplicación o accediendo desde el internet de su smartphone, tablet o portátil. Además, existe la opción de configurar las interacciones para que sean de participación individual o grupal en función a los objetivos establecidos para el evento. Asimismo, la duración de estas intervenciones pueden darse en un momento determinado del webinar o a lo largo del mismo. 

 

La gamificación de los eventos virtuales 

Es una de las herramientas más valiosas para aumentar la atención, receptividad y el de los asistentes a un evento. Gamificar un evento puede ser una de las mejores opciones a la hora de proporcionar una experiencia de calidad a los usuarios. Por esta razón, son cada vez más las empresas que apuestan por incluir estas técnicas para alcanzar sus objetivos. 

¿En qué beneficia la gamificación a mi evento?

Esta metodología enriquece los eventos virtuales de diversas formas, entre ellas:

1. Potencia el engagement con los asistentes

Está demostrado que la ludificación o gamificación es una excelente manera de motivar a los asistentes a un evento. Esto se debe a que percibimos el juego como una experiencia muy placentera y estimulante. De esta manera, afrontamos el encuentro con una energía y un interés mayores. Se trata de una metodología experiencial y divertida muy útil en la educación. 

2. Promueve el reconocimiento de marca 

Esto es posible gracias a las diversas posibilidades de personalización que ofrece la herramienta. Así, permite que tanto tu marca como la de tus patrocinadores queden grabadas en la memoria de los asistentes. ¡Una gran oportunidad para marcar la diferencia y aumentar tus ingresos por patrocinio! 

3. Impulsa el aumento de la base de datos

Ludificar un evento conlleva el aumento de la interactividad de la audiencia con la plataforma o aplicación desde la que los usuarios asisten al encuentro. Esto conlleva el acrecentamiento de las oportunidades de monitorización de las actividades de la empresa. Un rastreo de información que puede resultar de gran utilidad en la organización de futuros eventos. 

4. Optimiza el networking

El aumento de la red de contactos sigue siendo una de las principales motivaciones de los asistentes para acudir a estos encuentros. Conocer e interactuar con otros participantes en un entorno relajado, comunicativo y profesional para establecer sinergias. Se trata de una oportunidad igual o, incluso, más eficaz que los encuentros presenciales

5. Destaca su gran utilidad

Congresos, conferencias, eventos corporativos, empresariales, de ocio, convenciones internas, etc. La ludificación es una herramienta muy útil para cualquier tipo de evento virtual independientemente de su temática y/o formato. 

 

Debido a la pandemia de la COVID-19, los profesionales se han visto obligados a transformar sus encuentros presenciales y virtuales. Tras la organización de los mismos, las empresas se han dado cuenta del gran listado de ventajas que ofrecen y siguen apostando por ellos un año después. ¿Te gustaría marcar la diferencia con tus eventos virtuales? ¡Gamifícalos y conecta con tu audiencia!