Los expertos de Internet prevén una segunda revolución de la Red

El Máster en Internet Business (MIB) ha creado el Observatorio de Tendencias Digitales, que ofrece una visión integral de las tendencias que marcarán el futuro próximo de los negocios digitales en nuestro país, recogiendo la opinión de más de cien profesionales que lideran la estrategia de Internet en empresas internacionales y españolas.

Todo apunta a que en los próximos meses de la actividad digital tenga lugar una segunda revolución en la Red marcada por la conexión en movilidad. Además, las compañías se enfrentan a una logística cada vez más compleja, con mayores costes en protección de datos y mayor presión a la hora de atender las peticiones de los clientes, pero también hay un crecimiento de los nichos de negocio como gestión en redes sociales, aplicaciones y entorno móvil que puede resultar muy beneficioso. En el plano de los usuarios, esta nueva era de la Red traerá consigo mayor poder y libertad.

Atendiendo a las tendencias del mercado digital hay que destacar que los contenidos tienen que adaptarse a los dispositivos móviles para mejorar la experiencia del usuario. Las redes sociales, el papel de los buscadores y la conexión móvil están marcando un nuevo estilo de vida en el que destacarán el mercado de las apps, las redes 4G y el mobile commerce.

La seguridad en Internet también es importante y el entorno jurídico cobrará fuerza, ya que los usuarios vigilarán más la protección de sus datos, dando pie a la proliferación de debates relacionados con estos asuntos.

Con todos estos cambios las empresas tendrán que asumir nuevos retos, como el desarrollo de nuevas formas de captar audiencia y convertir su negocio en un entorno inmediato. Los anunciantes pagarán más por el conocimiento de los clientes, incluso éstos cobrarán por ceder su datos personales.

Los usuarios y consumidores tomarán la iniciativa en todos los campos y marcan las tendencias que seguirán las empresas, tendrán una mayor libertad de opciones con aplicaciones que permitan elegir más la compra y discriminar precios, serán cada vez más activos, recomendando productos y compartiendo sus compras y preferencias entre sus amigos y, en definitiva, marcarán el rumbo de un nuevo estilo de vida en el que la Red parece tener una gran importancia.